04/10/2024

Search

Cámara confirma posposición para el próximo año de juicio a presuntos traficantes de cocaína

Compartir:

La Cámara de Apelaciones confirmó en mayoría, la resolución que rechaza la reposición interpuesta contra la posposición hasta marzo del 2024 del juicio a Pedro Ifran Stival y Ronaldo Rojas Flores, procesados por un cargamento de 504 kilos de cocaína.

La defensa repuso el A.I. N° 701 de fecha 03 de octubre de 2023 a través del cual el Tribunal Colegiado de Sentencia integrado por los jueces Víctor Hugo Alfieri, Dina Marchuk y Alba María González, confirma que el juicio se realizará el día 21 de marzo del año 2024 para las 10:00. 

Como agravio, alegó que el juzgamiento de la causa fue modificada ya en cuatro ocasiones “denotando desprolijidad en el manejo de señalamiento de fijación de fechas para juicios orales que hacen analizar la posibilidad de una recusación contra todos los miembros de este tribunal”.

El Dr. Arnulfo Arias, preopinante, sostuvo que la providencia recurrida por la vía de la reposición es la que dictan los jueces o tribunales en virtud a sus facultades ordenatorias, conocidas como “de mero trámite”, habiendo el Tribunal Colegiado de Sentencia dictado y motivado la misma, a los fines de la sustanciación del proceso, por lo que votó por la confirmación del auto interlocutorio apelado. 

Por su parte, la camarista Andrea Vera Aldana, votó por revocar el auto apelado, a razón de que, si bien el Tribunal de Sentencia ha fundado la posposición de la audiencia de juicio en virtud a la sobrecarga laboral existente, “no es menos cierto que el plazo razonable instituye una garantía judicial, el cual a su vez constituye en un presupuesto imprescindible del debido proceso a fin de alcanzar de parte del órgano judicial una celera y justa respuesta”.

Agregó que al hablar de un plazo razonable de tiempo, constituye este un elemento fundamental en la transparencia judicial aportando a la imparcialidad y a las efectivas diligencias procesales.

En tanto, la Dra. Bibiana Benítez Faría se adhirió al voto del preopinante, por lo que el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción confirmó finalmente que el juicio se realizará el próximo año. 

Ifran Stival y Rojas Flores fueron detenidos en agosto del 2021 durante el operativo «Nido de Dragones» realizado en la estancia Colo’o, situada en Capitán Bado, Amambay, oportunidad en la cual se incautaron 15 bolsas de cocaína que totalizaron 504 kilos de la droga.

Artículos Relacionados