El Tribunal de Apelaciones en lo Penal Especializado en Delitos Económicos Crimen Organizado y Anticorrupción confirmó la resolución del juez José Delmas, por la cual había solicitado el desafuero del diputado colorado oficialista Ever Juan Aricio Noguera.
El legislador (ANR – Añeteté) se encuentra imputado desde el 31 de agosto del 2020 por el hecho punible de asociación criminal y administración en provecho propio, sobre presuntos hechos de corrupción en la adquisición de la merienda escolar para en Guairá, en el periodo 2013 – 2018, proceso que también afecta al senador Rodolfo Friedmann.
El pasado 2 de agosto, la fiscal Victoria Acuña de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, reiteró el pedido de desafuero del diputado Colorado, ya que hasta la fecha no ha sido sometido al proceso. En setiembre de ese año el pleno de la Cámara Baja había rechazado un pedido, por lo que fue nuevamente remitido para que el legislador enfrente a la justicia.
El juez Delmás había comunicado al Congreso sobre este pedido de desafuero, comunicación que fue apelada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien alegó que ya se rechazó el pedido de desafuero de Noguera.