29/02/2024

Search

Cámara da vía libre a Imposición de medidas para exfiscales Hugo Volpe y Armando Cantero

Compartir:

La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución por la cual se tiene por recibida la imputación contra los exfiscales Hugo Volpe y Armando Cantero, por soborno agravado. El expediente aún no fue remitido al Juzgado, por lo que aún no se fijó fecha de imposición.

La defensa apeló la imputación alegando que “no cumple con el requerimiento legal señalado; lo que determina la contravención de las garantías constitucionales mencionadas, razón por la cual se requiere por esta vía de impugnación que el Juzgado revea su decisión de tener por iniciado el proceso penal y por contrario disponga el trámite previsto en el Art. 314 del CPP”.

Específicamente, sostiene que en la descripción de los hechos sólo se hace referencia a sus aspectos externos o exteriores y no así a los momentos o circunstancia internas que configurarían el aspecto subjetivo del tipo penal que se le atribuye.

En su análisis, la camarista Bibiana Benítez Faría, refiere que el acta de imputación contiene “elementos de sospecha” sobre la existencia del hecho punible imputado – Soborno Agravado – así como la descripción de cuál ha sido el grado de participación probable del imputado Armando Martín Cantero, cuya defensa presentó la apelación. 

Concluye que los cuestionamientos realizados por el recurrente carecen de sustento, por lo que corresponde confirmar el acta de imputación, voto al cual se adhirió el camarista Digno Fleitas.

A su turno, la Dra. Andrea Vera Aldana subraya que “es un error usual de las representaciones defensivas pretender que una investigación fiscal que se inicia con la formalización de la atribución de un hecho delictivo a una persona en un acta de imputación ya debe incorporar con ella carga: probatoria, actuaciones y evidencias que conlleven la certeza en la comisión de un hecho punible y la participación en el de la persona imputada” y concluye su voto con la confirmación.

Con esta confirmación, se aguarda que el expediente baje al juzgado para que se fije fecha de imposición de medidas.

Artículos Relacionados