21/06/2024

Search

Cámara ratifica actuación de juez que admitió imputación al exsíndico de quiebras

Compartir:

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos confirmó el A.I. N° 225 de fecha 05 de setiembre del 2023, por el cual se tiene por admitida la imputación al exsíndico de quiebras Blas Manuel Velázquez, por  lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Dicho acto interlocutorio fue objeto de un recurso de reposición por parte del abogado Robertti Ariel Cardozo, que fue rechazado en una primera instancia, teniendo en cuenta que no es pertinentes para la etapa en la cual se han planteado, ya que con la admisión de la imputación aún no existe una valoración exhaustiva de la conducta de los procesados, pudiendo incluso darse término a la causa con salidas favorables a al incoado.

“Con lo expuesto llegamos a la conclusión que no se ha vulnerado ningún principio, tanto de índole constitucional como procesal, teniendo en cuenta que el Ministerio Público al formular imputación lo ha hecho dentro de sus deberes y atribuciones con el objetivo de llegar a la verdad real de los hechos ocurridos, y ha cumplido con las exigencias previstas dentro del art. 302 del C.P.P”, expresa parte de la contestación.

Análisis del Tribunal

El Dr. Arnulfo Arias funda su postura en el hecho de que la providencia recurrida, es la que dictan los jueces en virtud a sus facultades ordenatorias, conocidas como “de mero trámite”, habiendo el Magistrado, al rechazar la Reposición, ratificádose en su decisión inicial, dando cumplimiento a lo preceptuado en el Art. 303 del C.P.P., dicha decisión tiene sustento en la ley.- 

“En cuanto a los cuestionamientos de las Imputaciones formuladas por los Representantes del Ministerio Público, dentro de la estructura procesal, la promoción de la acción penal corresponde a su representante, quien asume la responsabilidad de la iniciación del proceso por este medio o, en su caso, evaluar las circunstancias y decidir sobre la desestimación u otros previstos que la ley le impone, debiendo decidir en ese sentido. Para el efecto, la intervención del Juez es necesaria, a fin de garantizar el debido proceso y controlar, en su primera etapa, el cumplimiento de las exigencias legales que garanticen los trámites procesales, en cuanto a los derechos y garantías de ambas partes”.

“Estando la causa en sus inicios, encuentro conforme a la ley la decisión judicial que resuelve la reposición, en consecuencia doy mi voto por la confirmación del auto apelado en subsidio”, agrega al voto que fue acompañado por la Dra Andrea Vera Aldana..

Seguidamente, la Dra Bibiana Benítez Faría señala que los agravios expuestos por el Abogado Roberti Ariel Cardozo, en representación Blas Manuel Velázquez, tornan en la formulación del acta de imputación, considera que no reúne los requisitos establecidos por la Acordada N° 1631/22, dictada por la Excma. Corte Suprema de Justicia y por el Art. 302 del Código Procesal Penal, sostiene que los relatos descritos en el acta de imputación N° 13/2023 se basan en simples afirmaciones que no son pasibles de ser probados a través de algún medio o elemento probatorio

A ese tenor, “esta Magistrada considera oportuno resaltar que la etapa preparatoria tiene por única finalidad reunir toda la información suficiente a fin de determinar si existen razones para acusar a una persona y llevarla al juicio, en esta etapa la actividad predominante es la adquisitiva, pues lo fundamental es averiguar todo lo concerniente a la existencia del hecho  a la responsabilidad del imputado, razón por la cual corresponde desvirtuar los agravios esgrimidos por el representante de la defensa técnica, pues la teoría fáctica que se irá construyendo durante la etapa de investigación deberá ser defendida y demostrada con los elementos probatorios colectados, en la etapa procesal oportuna.”

“Por otro lado, se tiene que el Juez Penal Humberto Otazú ha dado cumplimiento a su rol jurisdiccional, fundando su decisión bajo razonamientos lógicos y jurídicos. En tal sentido, ha tenido como norte la disposición contenida en el artículo 302 del CPP y ha expuesto a la defensa cuáles son los hechos que el Ministerio Público le atribuye a su defendido, es decir, la información ha sido correctamente verificada así como el tipo penal en el que se ha basado la imputación.”

“En este punto, resulta pertinente aclarar  que la calificación provisional la determina el órgano jurisdiccional. En la etapa procesal correspondiente dictará el auto en el que dispondrá la calificación correspondiente así como el tipo de participación que se le atribuye a la imputada. Así también indica el tiempo que estima necesario para formular la acusación u otro requerimiento conclusivo, el cual es de 06 meses.” 

“Por todas las circunstancias precedentes, esta Magistratura concluye que los agravios sustentados por la defensa no ameritan la declaración de nulidad solicitada, al no verificarse la presencia de vicios nulidificantes. El imputado Blas Velázquez Fernández posee amplia información para preparar su defensa, por tanto, corresponde confirmar la Providencia de fecha 24 de agosto de 2023 y, su consecuencia, el A.I. N° 225 de fecha 05 de septiembre de 2023, dictado por el Juez Penal Humberto Otazú.”

 

Artículos Relacionados