29/02/2024

Search

Cámara ratifica desestimación de denuncia contra el titular del TSJE por supuesto fraude electoral

Compartir:

La Cámara de apelación confirmó el A.I. N°1010 de fecha 30 de octubre de 2023 por el cual se desestima la denuncia sobre el Pdte. del TSJE, Jorge Bogarín González, por sabotaje, falseamiento de las elecciones y otros, presentada por la senadora Yolanda Paredes.

Por medio de su abogada, la Abg. Gessy Ruiz Díaz, la senadora Paredes apeló dicho auto afirmando que “no se ajusta a lo realmente denunciando, simplemente se limita a referir que los hechos no pueden generar causa probable porque del mismo (relato) supuestamente no se puede precisar autores, acciones, todo lo cual se contrapone a lo que se encuentra en la denuncia… Es así que si efectivamente se ha sustraído un DVD antes de las elecciones, y cuya causa se encuentra aún abierta y no fue traída a la vista de este proceso, es difícil que una denunciante otorgue todos los datos mencionados por el Ad Quo. Se evidencia que el Ministerio Público se ha quedado solo con la imposibilidad de extraer las grabaciones, no ha requerido al Colegio Alejo García si tenía circuito cerrado, no ha verificado las máquinas utilizadas en los colegios electorales mencionados, no se han hecho las pericias informáticas sobre las máquinas que puedan verse afectadas. La fundamentación dada por el Juzgado solo adquiere la calidad de aparente, por no contemplar todas las circunstancias de hechos que debió analizar el Ad quo al emitir su decisorio. Contrariamente a este extracto, tenemos que la coincidencia de cantidad de votantes correspondientes a mismos candidatos de las mismas nucleaciones políticas si fue puesto a conocimiento de las autoridades del TSJE, se han presentado cientas de impugnaciones que obran en el registro del TSJE, y donde una vez más evidencia que el Ministerio Público no ha agotado las pesquisas, porque ni siquiera han traído a la vista de esta causa dichas peticiones hechas por nuestra parte”.

Concluye que la resolución recurrida posee “vicios por la falta de una fundamentación adecuada a la norma de forma y a la misma Constitución Nacional y soslaya el principio de congruencia, por cuanto se ha omitido dar una decisión sobre todas las cuestiones que formaban parte de la denuncia formulada por mi parte. Esto lesiona gravemente el debido proceso y el derecho a la defensa en juicio de los derechos que como ciudadana y senadora veo soslayado al pretender mediante esta decisión infundada dejar impune hechos tan graves como los denunciados”.

Al respecto, los camaristas advirtieron que “el Juez inferior ha evaluado y decidido correctamente al admitir el requerimiento fiscal y desestimar la denuncia debido a que ha fundamentado de forma coherente su decisión atendiendo los preceptos legales correspondientes”, por lo que resolvieron confirmar el auto apelado. 

 Jorge Bogarín González fue denunciado por lesión de confianza, sabotaje, acceso indebido a datos y falseamiento de las elecciones a raíz de su supuesta participación en el fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales, denunciado por el partido Cruzada nacional y otras nucleaciones políticas.

Artículos Relacionados