El Tribunal de Apelación en lo Penal Tercera Sala ratificó la resolución que elevó a juicio oral y público la causa por el hurto de cheques que afrontan Ramón González Daher y su abogada Emma González Ramos.
La defensa apeló el A.I. N° 1073 de fecha 02 de noviembre de 2023 que resuelve elevar a juicio la causa sobre quebrantamiento del depósito, que investiga la sustracción de cheques del juzgado Especializado en Delitos Económicos, considerados como evidencias en el caso por usura por el cual RGD fue condenado.
El Dr. Agustín Lovera preopinante, alegó en su voto que al elevar la causa a juicio oral y público se proporciona un escenario más amplio para debatir sobre hechos y pruebas colectadas en la etapa de la investigación, y al analizar el auto apelado, no encontró agravios irreparables que no puedan remediarse en el marco de un juicio oral y público, por lo que votó por la inadmisibilidad del recurso, voto al cual se adhirió.
En tanto, el camarista Cristóbal Sánchez votó por admitir el recurso, pero solo sobre ciertos puntos atacados de la resolución, sin embargo, asegura que deviene inoficioso el análisis teniendo en cuenta que por mayoría se declara la inadmisibilidad del recurso.
ACUSACIÓN
Según la fiscalía, entre el 8 de febrero del 2021 y el mes de julio del mismo año, Ramón González Daher, habría tenido acceso al Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno de la Capital, mediante una tercera personal, en la sustracción de tres cheques originales, cargo Banco Atlas, girados contra la cuenta Nº 000000972542, habilitada a nombre de Alberto Helfon Antebi Duarte, los cuales habrían sido remitidos bajo Acta, en calidad de evidencia por el Ministerio Público, en el marco de la acusación formulada en la causa Nº 122/2019 caratulada “Ramón Mario González Daher s/ Lavado de Dinero y otros”, los cuales se encontraban bajo custodia oficial del juzgado ya citado, siendo recibidos por la entonces actuaria judicial Abg. Luz Portillo.
Posteriormente, entre los meses de junio y julio de ese año, los cheques cuya desaparición fue denunciada, discriminados en los numerales que anteceden, habrían sido entregados por Ramón Mario González Daher al Sr. Alberto Helfon Antebi Duarte, en el domicilio del Sr. González Daher, ubicado en Luque.
RGD está acusado por los hechos de quebrantamiento de depósito y hurto agravado, mientras que la Abg. González Ramos, por el hecho de obstrucción a la restitución de bienes.