19/05/2024

Search

Cámara ratifica sobreseimiento definitivo a médicos procesados por la muerte de Renato

Compartir:

El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala de la Capital, ratificó la resolución dictada por el juez Yoan Paul López que sobreseyó definitivamente a los médicos María de Fátima Bastos, José Ovando y Oscar Cabrera, tras la ratificación de la fiscalía General, en la causa por la muerte del niño Renato.

Los Abgs. Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas, apelaron el AI N° 129 de fecha 26 de febrero de 2024, alegando que el Juez Penal de Garantías, a través de la resolución A.I. 288 del 04/02/2022, resolvió imprimir el trámite de oposición al requerimiento, de las Agentes Fiscales Nathalia Silva y Luz Guerrero de Sobreseimiento Definitivo; expresamente se ordenó remitir los autos al Fiscal General del Estado para que este lo conteste.

Sin embargo el traslado fue contestado por el Fiscal Adjunto Roberto Zacarías, “un funcionario que no posee legitimación para representar al Ministerio Público ante el Juzgado Penal de Garantías, se atribuyó funciones que corresponden al Fiscal General del Estado, el Dr. Emiliano Rolón, situación que fue admitida y erróneamente convalidada por el Juez Yoan Paul López que derivó en el dictamiento de la resolución A.I. N° 129 de fecha 26 de febrero de 2024, que resolvió el sobreseimiento definitivo de Fátima Bastos, José Ovando y Oscar Cabrera”.

En su análisis, los camaristas señalaron que la Resolución N° 6764/2023 de la Fiscalía General, establece las funciones de los fiscales adjuntos: “ Atiende las vistas y los traslados a la Fiscalía General del Estado provenientes de los juzgados que se encuentran en su área de competencia…//…”.

Sobre este punto, señalan que el Fiscal Adjunto Roberto Zacarías se encuentra facultado y amparado por las mencionadas normativas a fin de contestar los traslados que les sean corridos a la Fiscalía General del Estado, provenientes del poder judicial, por lo que la resolución recurrida se ajusta a derecho, por lo que resolvieron confirmar el auto apelado.

Caso Renato: Apelan sobreseimiento y califican de poco creíble la “duda insuperable”

Artículos Relacionados