El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, de la Circunscripción de Central rechazó la recusación de la fiscal María José Pérez contra las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel en el caso del ex intendente de San Antonio, Raúl Mendoza.
Refiere el tribunal, «las A-quo en todo momento han actuado a derecho y la recusación planteada por la Representante del Ministerio Público carece a todas luces de asidero jurídico. En consecuencia, al no constatar la existencia de los requisitos exigidos en el artículo 50 del Código Procesal Penal, asumo que se debe proceder al rechazo de la recusación planteada por la Representante del Ministerio Público, Abog. María José Pérez, en contra de las Miembros del Tribunal Colegiado de Sentencia por su notoria improcedencia».
La fiscal Pérez recusó a la juezas miembros del Tribunal de Sentencia, por considerar la existencia de una parcialidad manifiesta, supuestamente la jueza Claudia Criscioni, llamó un mes antes de iniciarse el Juicio Oral, a uno de los testigos del Ministerio Público, citándolo para que concurra con su abogado defensor para producir una pericia caligráfica, sin correr vista ni dar participación a la Fiscalía.
Según los antecedentes, Mendoza fue denunciado en el año 2015, por miembros de comisiones vecinales de la comuna de San Antonio.
La investigación de la fiscal María José Pérez, que cuenta con elementos que comprueban las irregularidades en la construcción de aulas y la provisión de merienda escolar, en las escuelas San Miguel y Oñondivepa de San Antonio, con las pericias contables y de auditoría externa, que dieron un resultado final de daño patrimonial de G. 715.303.500. Además de la consideración de varios informes del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.
La pericia a las obras constató la sobreactuación en la construcción de aulas, en las escuelas beneficiadas con los fondos de FONACIDE y forman parte del cúmulo probatorio.