15/07/2024

Search

Camarista asegura que la imputación primaria a Hernán Rivas contenía defectos 

Compartir:

El Dr. José Agustín Fernández, integrante del Tribunal de Apelación Penal Cuarta Sala, Capital, aseguró que tanto la Fiscalía y el Juzgado de Garantías ignoraron los defectos que habían señalado inicialmente en la imputación a Hernán Rivas, motivo por el cual ahora ratificaron su decisión de remitir a la Fiscalía.  

“Es una ratificación a la decisión que habíamos adoptado anteriormente, claramente quedó establecido que la imputación primaria había tenido defectos y los habíamos señalado, por ello se determinó el trámite de oposición”, puntualizó Fernández. 

Calificó de ambivalente la actitud de la Fiscalía respecto a los escritos presentados, ya que por un lado dijo “que ciertamente corresponde que el Fiscal General emita una opinión al respecto, pero por otro lado decía de manera insólita que la imputación no podría ser objeto a un control judicial, lo cual es totalmente contrario a normas constitucionales y procesales”.

Expuso que por ello la Cámara se ratificó en su resolución original. “No puede ser de otra manera y le indicamos al fiscal y al juez también que de alguna manera desoyó nuestras indicaciones en aquel Auto Interlocutorio y disponemos que ahora escuchemos la opinión de la FGE”. 

Si bien optó por no referirse al fondo de la cuestión, alertó que desde la aplicación del Código Procesal Penal, hace más de 20 años, “hay muchísimos problemas referidos con la iniciación del proceso penal que es la imputación. La imputación convierte a un ciudadano en un delincuente prácticamente, hay un estado de sospecha y eso genera muchísimo agravio”. 

Dijo ser “bastante celoso de que se cumpla la normativa de que la imputación reúna los requisitos de fondo y de forma”. 

Finalmente aclaró que no se habla de una nulidad de la imputación, “el caso está en estado imputativo. La Fiscalía General asumirá su posición, entendiendo que la última palabra la tiene la Fiscalía General, entendiendo que es el órgano de acción pública”. 

Artículos Relacionados