24/09/2023

Camarista se inhibe en causa abierta a la familia Garcete

Compartir:

La camarista Bibiana Teresita Benítez Faría se inhibió para entender en la causa al expresidente del Club Resistencia, Roberto Garcete Rodríguez y su familia, imputados por usura, lavado de dinero y asociación criminal. 

La magistrada considera que se encuentra comprometida su imparcialidad en razón de tener frecuencia de trato con el cónyuge de la procesada Fabiana Garcete Cano,, funcionario judicial que ejerce funciones en el Tribunal de Apelaciones, como también sus sentimientos negativos en relación al abogado Juan Claudio Gaona.

Para ello trae a colación lo dispuesto el artículo 50 inc. 11 y 13 los cuales determinan: «…tener amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia de trato» y, «…cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecten su imparcialidad o independencia”

Por otro lado, notando la proveyente de que en la presente causa interviene igualmente el Abogado Juan Claudio Gaona, en representación de la procesada María de Lourdes Duarte, profesional de quien se inhibe por la causal establecida en el Art. 50 inc. 12, que refiere: “…tener enemistad, odio o resentimiento que resulte de hechos conocidos…»; y 13: “…cualquier otra causa, fundada en motivos graves que afecten su imparcialidad o independencia…”, ambos del C.P.P.- 

Los hechos: esta Magistrada integraba en carácter de Miembro de la Sala Penal el expediente caratulado: “Juan Claudio Gaona Cáceres, Rubén Melgarejo Lanzoni S/ Soborno Agravado, Extorsión En Grado De Tentativa, Cohecho Pasivo Agravado”, en dicha causa la misma fue recusada por la defensa de Juan Claudio Gaona alegando términos ofensivos a su investidura, provocando en su ánimo sentimientos negativos en relación al Señor Juan Claudio Gaona y Abogados representantes. Asumiendo el mismo temperamento en todas las causas en las que interviene el citado profesional y debiendo así seguir el mismo lineamiento en esta causa 

“Antes de fundar los motivos de hecho, se debe resaltar que la norma últimamente citada solamente puede provenir del fuero íntimo del juez, por motivos que pudieran afectar la imparcialidad, autonomía o libertad para tomar libremente sus decisiones en lo concerniente a su gestión jurisdiccional”, señala la resolución firmada por la magistrada.

Antecedentes 

Roberto Garcete Rodríguez, su esposa Lidia Cano y sus hijos, Roberto Garcete Cano y Fabiana Garcete Cano, fueron imputados por usura, lavado de dinero, asociación criminal y otros hechos punibles por el fiscal Luis Said, quien solicitó la prisión preventiva del primero y el arresto domiciliario de los demás implicados. La víctima fue Miguel Eladio Brítez, quien por un préstamo de G. 200 millones, que pagó incluso demás, le despojaron de su casa que tenía un valor de G. 1.500 millones. La imputación refiere que los involucrados formaron parte del esquema criminal de Ramón González Daher, quien en un momento “apretó” en su oficina a Britos, que luego fue denunciado por estafa ante la Fiscalía.

 

 

 

Artículos Relacionados