11/05/2024

Search

Cartes afirma que informe que lo vincula con condenada por el crimen de Marcelo Pecci es falso 

Compartir:

El expresidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, hizo una manifestación ante la Fiscalía en la que alega que el informe de inteligencia que lo vincula con Margareth Chacón, condenada el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y con organizaciones criminales, es de contenido falso. 

Dicha manifestación fue divulgada en redes sociales por su Abg. Pedro Ovelar, quien asegura que el informe de inteligencia que lo vincula a su cliente y a las empresas asociadas a su grupo empresarial es un montaje. 

Se trata del informe divulgado tras la sanción de Estados Unidos al politico, titulado “Intelligence Regarding Cartes’s business relations with transnational criminal organizations”, que por su traducción significa “Inteligencia acerca de la relación entre los negocios de Cartes con organizaciones criminales transnacionales”. 

Entre otras cosas, dicho informe refiere que Tabacalera del Este S.A. (TABESA), tiene como comprador de sus productos (cigarrillos de tabaco) a dos compañías con base en Aruba, que son Tabacal Free Zone Nv y Transimex Free Zone Aruba Nv, que pertenecen a la familia Mansur, investigada por narcotráfico y lavado de dinero, además de su relación comercial con compañías vinculadas con organizaciones criminales como Tren de Aragua de Venezuela, brazo logístico del Cartel de los Soles (del cual es miembro (Mauro Herrera), el Cartel de Medellín (Colombia), El Cartel de Sinaloa (México ), entre otras. 

También detalla que cigarritos de Tabesa son son contrabandeados en la Triple Frontera, así como en la otra frontera con Brasil (Salto del Guaira – Mundo Novo), donde grandes cantidades de cigarrillos vendidos son enviados por entidades criminales como PCC y Hezbollah. Dichas ventas – según el informe – son simuladas, y luego el stock se retira mediante camiones sin identificar, para luego ser transportado por río en botes.

En ese documento también se detalla un supuesto correo electrónico corporativo que contenía información sobre una transferencia de Tabesa de USD 559.148, dinero que supuestamente fue destinado a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, condenada en Colombia por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. 

Afirma que esta transferencia nunca existió, que se trata de “un montaje” y que se puede corroborar que no existe ninguna transacción desde la firma por ese monto. 

Finalmente Cartes se pone a disposición del Ministerio Público y solicita que sean investigados a fondo los datos contenidos en ese informe.

Artículos Relacionados