03/03/2024

Search

Caso despojo de mina de Oro: Sala Penal rechaza recusación contra sus miembros

Compartir:

La Sala Penal de la Corte rechazó la recusación contra sus miembros y no hizo lugar al pedido de aclaratoria planteados por los abogados Oscar Fabian Ramírez Mora y Ana Mora de Ramírez, investigados por un supuesto despojo de una mina de oro en Paso Yobái.

La defensa alegó que el mismo día en que se notifica a las partes resolución dictada por la Sala Penal respecto a la inadmisible de recursos de casación interpuestos el 5 de junio pasado, se ha publicado en la prensa “situaciones que envuelven al contenido de la resolución en cuestión, siendo que nos encontramos en plena etapa preparatoria y se ha vulnerado nuestro derecho a la obligación de las partes y de los funcionarios, incluidos los señores ministros de la Sala Penal, quienes deberían ser los máximos custodios de los derechos y garantías de los justiciables, pero al difundir las actuaciones cumplidas, no han guardado silencio y han expuesto el secreto que deben respetar, incumpliendo su obligación contenida en el art. 322 del C.P.P. por lo que al haberse exhibido y tergiversado maliciosamente, tratándonos por delincuentes y protegidos del supuesto clan ‘Fretes’, nos causan agravios sumamente indignantes”.

Los miembros de la Sala argumentaron que si bien los recusantes han invocado la causal prevista en el art. 50 numeral 13 del Código Procesal Penal, (motivos graves que afecten su imparcialidad e independencia) no han respaldado la misma en argumentos que se subsuman en el supuesto contemplado en aquella normativa. “Han ofrecido como medio de prueba una publicación periodística acerca la resolución dictada por esta Sala Penal, que de modo alguno puede ser considerada como elemento objetivo de prueba que respalde la causal invocada en el marco de la presente recusación, incumpliéndose otro más de los requisitos formales”, motivo por el cual fue rechazado. 

En cuanto al pedido de aclaratoria, se resolvió que “la declaración de inadmisibilidad del recurso de casación planteado por la representante del Ministerio Público por parte de esta Sala Penal, se encuentra debidamente argumentada y fundamentada por lo que no existió ninguna omisión o expresión oscura que necesite ser aclarada”, motivo principal para nop hacer lugar.

Estas personas están imputadas por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, en el marco de una disputa por el supuesto despojo de una mina de oro en Paso Yobái.

Sala Penal declara inadmisible casación de imputados por despojo de mina de oro

Artículos Relacionados