03/03/2024

Search

Caso Hugo Javier: Fiscal pide sanciones a acusados ausentes en preliminar 

Compartir:

En la audiencia preliminar sobre el millonario desvío de fondos en la Gobernación de Central, el fiscal Silvio Corbeta considera pertinente aplicar las sanciones correspondientes para los acusados que injustificadamente no comparecen a la diligencia que antecede al juicio oral. 

Esto tiene relación a que de los 33 acusados, solo 17 se han presentado en la fecha, no así los 16 restantes entre los que se encuentra el exgobernador Hugo Javier, su brazo derecho durante su administración Miguel Robles Ibarra, como también otros funcionarios de la gobernación.

“En ese contexto hemos solicitado al penal de garantías José Agustín Delmás, las advertencias a las defensas sobre la aplicación de sanciones disciplinarias o advertencias de ser traídos por la fuerza pública, si no se presentan o recaigan pedidos infundados de suspensión”, expresó el representante del Ministerio Público.

En la diligencia de este miércoles, Corbeta expuso los elementos contra los acusados en una operativa que generó un perjuicio patrimonial de G 18.000 millones al ejecutivo departamental, compuesta por funcionarios, organizaciones no gubernamentales y proveedores.

Las fundaciones a las cuales se destinaban recursos, presentaban proyectos que eran aprobados por la Gobernación, pasaban por distintas áreas, con el visto bueno de los funcionarios, la dirección de Administración y Finanzas, autorizaba la salida de los fondos con Hugo Javier como garante en calidad de Gobernador.

Así también expuso informes de auditoría y fiscalización de la Contraloría General, en los que detectó que estos servicios no fueron realizados en su totalidad.

Los fondos destinados fueron de G 24.000 millones, pero lo que ejecutó, alrededor de G 6.000 millones, quedando un perjuicio de G 18.000 millones.

 

Artículos Relacionados