03/03/2024

Search

Caso IMEDIC: Testigo ratifica ingreso de camas hospitalarias sin registro sanitario 

Compartir:

En el marco del juicio oral y público a Justo y Patricia Ferreira, las declaraciones tienden a comprobar que la empresa ha incumplido con el pliego de bases y condiciones establecido en la licitación, importando camas sin registro sanitario.

Esto se desprende de la declaración de María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacionoal de Vigiliancia Sanitaria (DINAVISA)  quien detalló que las 50 camas eléctricas, ingresadas al país durante la pandemia, no contaban con registro sanitario. Gamarra dijo además que los insumos médicos debían contar con registro sanitario para su importación, circunstancia que debió ser tenida en cuenta para la salida de las 50 camas eléctricas de los depósitos de Aduanas.  

“Estas declaraciones serían importantes pues demostrarían que los acusados pidieron a DINAVISA el registro sanitario de los productos solamente luego de que se descubrió el ingreso de los mismos al país. Para el Ministerio Público está claro que Justo Ferreira y su hija Patricia, dirigían una estructura delictiva para el ingreso al país, sin autorización, de mercaderías durante la pandemia del covid-19.”, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía, representado por el fiscal Jorge Arce 

El juicio oral que se desarrolla por la supuesta comisión de los hechos punibles de contrabando, producción de documento no auténtico y asociación criminal, en la cual la fiscalía ratifica la postura de que tanto Justo Ferreira y su hija Patricia, dirigían una estructura delictiva para el ingreso al país, sin autorización, de mercaderías durante la pandemia del covid-19.

El Tribunal pudo escuchar a su vez la declaración del ex administrador de Aduanas del aeropuerto, Enrique Paredes, además de Juan Ricardo Valdez, igualmente funcionario de Aduanas en el aeropuerto. Otro testigo que declaró fue Manuel Fernández, quien intervino en el procedimiento sumarial en Aduanas, y la despachante Cristhian Carvallo, quienes aportaron datos relevantes acerca del procedimiento realizado por los acusados en el marco de la importación de los insumos médicos. 

 

Artículos Relacionados