27/05/2024

Search

Caso MAG: defensores piden nulidad y prescripción de la causa 

Compartir:

Hoy continuó el juicio oral por el caso del supuesto desvío de G. 3.600 millones para los exministros de Agricultura y Ganadería (MAG) Rody Godoy, Enzo Cardozo y los demás procesados. Entre los incidentes que plantearon los defensores se encuentran, la nulidad de la acusación, la prescripción de la causa y falta de competencia del tribunal.

El abogado Moisés Valdez defensor de Ronald Guerrero, argumentó incompetencia del tribunal para llevar adelante el juicio en relación a su defendido, dado que cuando el valor supere los 5.500 jornales mínimo, en esa circunstancia es competente el tribunal especializado en delitos económicos y corrupción, sin embargo los hechos atribuidos al defendido es de 346 millones o menos y que tampoco se menciona cuanto es el perjuicio que ocasionó, se avala del Art.1 y 2 del CPP, por lo que lo debe llevar adelante el proceso un tribunal ordinario y no uno especializado.

Seguidamente solicitó el sobreseimiento definitivo de Ronald Guerrero, haciendo referencia a la acusación que planteó el Ministerio Público y la imputación que se inició en el año 2011 en el que, según el art 104,  refiere que la prescripción independientemente se operará una vez transcurrido el doble del plazo, que a la fecha se halla prescripta la causa, motivo por el cual reiteró su petición de sobreseimiento definitivo. El abogado Valdez expresó  “no sé qué fue lo que puntualmente hizo mi defendido y que puntualmente debo de defender”.

También el abogado Ricardo Preda, defensor de Rody Godoy y Gerardo Ortiz, el defensor de Estela Azuaga, solicitaron la nulidad de la acusación, indicando que las evidencias presentadas no eran precisas o no aclaraban por qué motivo realmente estaban procesados.

En su oportunidad, el defensor Álvaro Arias, representación de Alberto Aquino solicitó la nulidad de la acusación y la prescripción de la causa,  dado por el transcurso del tiempo de 5 años en relación a la estafa y la lesión de confianza, y concluye solicitando que sea anulada la acusación y el sobreseimiento para su defendido.

Este juicio seguirá el día lunes 5 de septiembre a las 12:00 horas.

Artículos Relacionados