29/02/2024

Search

Caso Marihuana Vip: Condenas de 2 hasta 10 años bajo arresto domiciliario 

Compartir:

El Tribunal de Sentencia compuesto por Dina Marchuck, Gloria Hermosa y Victor Alfieri, aplicó condenas que van desde los 2 años con suspensión, hasta los 10 años y 6 meses, en el caso relacionado al esquema de venta de marihuana modificada genéticamente y drogas sintética, conocida como Marihuana Vip. Las penas serán cumplidas bajo arresto domiciliario hasta que queden firmes.

El detalle de condenas se establece de la siguiente manera: Moisés Basualdo 2 años con suspensión,  Arturo Vega Yambay 5 años, Nicolas Marecos 5 años, Henry Homzi, Jorge Samudio, Rodrigo Marecos y Matías Paciello 7 años.

Las penas más altas fueron impuestas a Francisco Gutiérrez, Eugenio Méndez, Gabriel Martin, Monserrath Barrios y Diego Elizeche con 10 años y 6 meses, respectivamente.

De igual manera se dispuso el comiso de las evidencias incautadas y su consecuente administración por parte de la Senabico, 

Para todos ellos, el Ministerio Público pidió penas de entre 2 años hasta 12 años de cárcel, con la revocatoria de las medidas menos gravosas y la aplicación de la prisión preventiva.

Sobre este punto, la presidenta del Tribunal de Sentencia, aclaró que dicha solicitud no corresponde en atención a que la Cámara de Apelación resolvió no revocar el arresto domiciliario en etapa anterior. 

La Cámara refirió en una resolución que hasta que no quede firme la condena no irán a prisión.

“Por lo tanto el Tribunal atendiendo a dicha decisión decide otorgar a todos los acusados el arresto domiciliario”, expuso la magistrada, decisión que a su vez fue celebrada por los ahora condenados en medio de aplausos.

Durante la fundamentación, se expuso el rol de cada uno de los condenados en el esquema de tráfico de marihuana cultivada bajo la modalidad (indoor), con semillas genéticamente modificadas, y la forma de distribución de las ganancias.

Para el cultivo ilegal se articularon mecanismos logísticos como alquiler de inmuebles, adquisición de luces especiales, sistemas de riego, entre otros elementos para el desarrollo de la actividad delictiva.

Se hizo un balance de las evidencias recolectadas durante allanamientos y las pruebas periciales. También se ha constatado que parte de los involucrados eran encargados de comercializar las sustancias ilegales,  

Artículos Relacionados