El juez José Delmás rechazó el reconocimiento de la personería de los abogados Oscar Latorre y Miguel Ángel Insaurralde, representantes de Darío Messer, hasta tanto el mencionado comparezca ante la justicia por lavado de dinero.
El documento firmado por el magistrado fue dado a conocer en la tarde de este lunes, con relación a la solicitud de los citados profesionales que fue reconocida en 2019.
En la consideración, el magistrado argumenta que el status de rebeldía de Darío Messer está vigente desde 2018, es decir con anterioridad a la solicitud de los profesionales anteriormente mencionados.
“Razón por la cual amerita sobradamente cancelar la personería de los citados profesionales reconocida mediante el proveído de fecha 24 de diciembre de 2019, hasta tanto el citado incoado sea habida y se someta a los mandatos de la justicia.
Esta postura estriba en que no procede la litigación en la clandestinidad. Resulta inviable reclamar la justicia en ausencia y mantenerse renuente al órgano jurisdiccional.
Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera solicitaron la aplicación del Comiso Especial Autónomo de los beneficios patrimoniales obtenidos por Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer, según lo establecido en los Art 90 inc. 1, 2 y 3, art. 96 inc. 2 del Código Penal y artículos 11, 12 y demás concordantes de la ley 6431/19.
Sostienen que el pedido tiene fundamentos en la constatación del a existencia de bienes obtenidos a partir de capitales provenientes de hechos antijurídicos, específicamente, de los hechos punibles de corrupción, pertenecer a una asociación criminal, blanqueo de capitales, ocurridos en el Brasil y de lavado de activos y asociación criminal ocurridos en Paraguay.
Darío Messer, según los fiscales, fue acusado en Brasil en diferentes procesos, que “sirvieron para identificar los crímenes y adyacentes al lavado de dinero, debido a que se pudo establecer que Darío Messer formaba parte de una sofisticada red de blanqueo y evasión de capitales, que le permitió al exgobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ocultar y disimular el origen ilícito de más de US$ 100 millones, obtenido a partir de pagos de sobornos por empresarios para lograr contratos públicos de obras, bienes y servicios
En sus deposiciones ante las autoridades brasileñas, en el marco de los acuerdos de delación a lo que arribó, Messer expresó que invirtió en el Paraguay para blanquear los valores ilícitos que percibió por el monumental esquema transaccional de lavado y evasión que comandaba a través de la formación de empresas, la que luego pasaron a tener aumentos voluminosos de capital, inversiones en el mercado financiero bursátil, adquisición de préstamos del mismo Darío Messer, lo que generó capital suficiente para el desarrollo de sus actividades comerciales y permitió justificar gran cantidad de operaciones que realizaba.
Articulo Relacionado: Solicitan comiso autónomo de bienes de Darío Messer y su hijo