La jueza Cynthia Lovera declaró en rebeldía y ordenó la captura de Marcela Adriana Durand Martínez, quien no se presentó para su audiencia de imposición de medidas en una de las causas correspondientes al caso Mocipar.
La imputada ha sido convocada para dicha diligencia enmarcada en el artículo 304 del Código Procesal Penal, durante una audiencia que fue suspendida debido a su incomparecencia. Cabe recordar que la mujer reside en Suiza actualmente.
Para la magistrada, la incomparecencia denota la falta de sometimiento al presente proceso, teniendo en cuenta que fue debidamente notificada y más aún al no obrar en autos la justificación de su incomparecencia.
“En atención a lo expuesto precedentemente como asimismo a la normativa legal y a la notoria falta de voluntad de sometimiento al proceso Marcela Adriana Durand esta Magistratura considera que se ajusta a estricto derecho y corresponde Declarar la Rebeldía”, señala parte del considerando“Dicha declaración trae aparejada como consecuencia interrupción de los plazos procesales, por lo que corresponde, a tenor de lo dispuesto en el Arts. 83 y Artículo 136 tercer párrafo del C.P.P. en concordancia con el art. 104 del código penal, y sus respectivas modificaciones, disponer la interrupción de los plazos procesales.”
Antecedentes
La imputación de la fiscal Fátima Capurro atribuye a Marcela Durand el tipo penal de asociación criminal, los supuestos ilícitos habrían tenido inicio en el año 2006, desarrollándose aparentemente durante los años sucesivos, habiendo culminado entre los últimos meses del año 2019 y principios del año 2020.
La operativa presuntamente ilegal habría tenido como punto de partida el ofrecimiento de bienes, tales como, vehículos, propiedades inmuebles y electrodomésticos a precios accesibles, promocionados mediante el programa televisivo «Domingo en Familia», que habría sido creado, dirigido por el Sr. Dany Edgar Xavier Durand Espínola, y prestando por el mismo desde el 2003 hasta el año 2014, programa emitido por canales de aire paraguayos los días domingos, donde el mismo se presentaba al público con el nombre de «Dany Durand».
Siendo este un programa televisivo con aproximadamente 16 temporadas al aire, con el segmento de «Sorteos del Grupo MOCIPAR», en todas sus emisiones. -Los miembros del directorio del denominado Grupo Mocipar (integrado por las firmas Mocipar Automotores S.A., Mocipar Propiedades S.A. y Mocipar Hogar S. A.), habrían establecido una estructura, que al parecer, les permitía conseguir sumas de dinero en forma mensual, de personas, que luego de haber pagado durante años una cuota y de haber cumplido con creces los círculos establecidos, no habrían recibido nada a cambio como contraprestación por las sumas de dinero que habían abonado.