Para el próximo 13 de diciembre está prevista la audiencia preliminar por el caso del presunto despojo ilegal de una propiedad perteneciente a la familia Sopeña, En dicha causa, la fiscal Estefanía González planteará ante el jueza de Garantías de Luque, Jennifer Insfrán, el sobreseimiento definitivo de todos los acusados.
De acuerdo a los antecedentes, a través de un esquema coordinado de presunta asociación criminal, se falsificaron varios documentos públicos e incluso se inventó un juicio en un Juzgado de Paz de Asunción, por medio del cual el Sr. Ángel Sopeña (fallecido), vendió un inmueble valuado en USD 5.000.000 por la irrisoria suma de G. 15.000.000 a una particular.
Tras las primeras intervenciones de la fiscala de Luque, Sandra Ledesma, se confirmó mediante allanamientos y declaración de testigos que el expediente supuestamente usado para el presunto juicio, nunca existió. También se confirmó que varios documentos públicos fueron falsificados y usados para el despojo.
En ese sentido, la jefa de Estadística Civil, Gladys Monges, afirmó que las dos sentencias obrantes en el expediente de la causa, no se encuentran en los registros del sistema Judisoft.
Sin embargo, la agente del Ministerio Público fue recusada por los procesados y en su reemplazo fue designada la fiscala Estefanía González, quien ahora solicitará sobreseimiento definitivo para todos los investigados.
Los acusados entre abogados y actuarios del Juzgado de la Catedral y oficiales de Justicia, fueron identificados como Mouriel Vera, María Monserrat Vera, Gilda Bordón Roux, propietaria de un estudio jurídico, Ema Turo Martínez, exfuncionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral y Jorge Alberto Thompson.
Al inicio de la investigación fueron imputados por asociación criminal, producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, según la causa penal a cargo de la fiscal Sandra Ledesma.
En dicha causa se presentaron más de 50 recusaciones a fiscales y jueces, y se presume que la ahora fiscal de la causa respondería a los intereses de los acusados
Es por ello que la Corte Suprema de Justicia solicitó auditar la causa, miembros que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, evita tratar el caso.