24/03/2023

Cheques de la Gobernación de Pdte. Hayes eran cambiados hasta por funcionario de OPACI 

Compartir:

Durante el juicio a los exgobernadores de Presidente Hayes, Oscar Venancio Núñez y Emigdio Benítez, declaró un exfuncionario de OPACI, quien contó que efectivizó numerosos cheques de la Gobernación, sin embargo el dinero nunca era entregado en ese sitio. 

El primero en declarar fue Rody Villanueva, exfuncionario de la OPACI, que cumplía la función de Secretario del Departamento de Cobranzas. Durante su testimonio, contó que le encargaban la efectivización de cheques, individualizando a Raúl Delgado (encargado de cobranzas) y Félix Argüello, quienes le daban esta tarea.

Sostuvo que nunca llevó el dinero efectivizado a la Gobernación, siempre lo entregó en OPACI. Comentó que en más de una ocasión cambiaba más de un cheque a la vez. 

Agregó que en el BNF nunca le preguntaron si era representante de la Gobernación antes de entregarle altas sumas de dinero, ya que algunos cheques que efectivizar superaban los G 100 millones. Contó que transportaba el dinero en una mochila o maletín. Comentó que nunca entregó el dinero a la Gobernación, siempre lo hacía en la OPACI, a  Delgado o al propio gobernador Oscar Núñez.

Mencionó también que no recibía información sobre la finalidad que se le daría a dinero de los cheques que efectivizaba. 

La siguiente en declarar fue Denise Allende, funcionaria que trabajó entre los años 2008-2013, como asistente de tesorería en la Gobernación y luego como asistente de Nancy Núñez quien estaba en la Dirección de Secretaría y Finanzas. 

Al igual que otros testigos, también fue encomendada a efectivizar cheques, por orden directa del gobernador Oscar Núñez, quien se lo pidió por teléfono; la instrucción era efectivizar cheques y entregar el dinero a Nancy Núñez, exadministradora de la Gobernación. 

Los cheques que efectivizó eran por valor de G 50.000.000, para diferentes rubros, uno de ellos para Asuntos Indígenas, pese a tener un responsable de área que también había sido encomendado a efectivizar cheques. 

Al respecto, el fiscal del caso, Luis Said, expuso que la información que otorgaron los testigos fue muy valiosa ya que «pudieron afirmar que en la totalidad de los casos» los cheques eran efectivizados a pedido en algunos casos y en otros por orden del Gobernador Núñez.  

Comentó un caso en particular, sobre un cheque por valor de G 150.000.000 a nombre de la firma Epalim, de limpieza, el cual fue cambiado por una funcionaria de la Gobernación, siendo que el procedimiento normal es que la empresa gestione el cobro y lo efectivice por su cuenta. «Estas personas no pueden justificar de manera clara el motivo por el cual realizaron estas operaciones», complementó. 

El juicio oral y público continuará el jueves 2 de marzo a las 8:00 horas, con la declaración de más testigos.

 

Artículos Relacionados