30/11/2023

Chilavert acciona en contra de su condena por difamar a Alejandro Domínguez 

Compartir:

El abogado Pedro Wilson Marinoni, en representación de José Luis Chilavert, presentó ante la Sala Penal un recurso extraordinario de casación contra la confirmación de la condena de 1 año de cárcel por difamar a Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol.

La casación fue interpuesta en contra de la Sentencia Definitiva del 3 de mayo de este año, y del Acuerdo de Sentencia del 29 de agosto, resoluciones por las cuales se establece la condena y confirmación de la misma, respectivamente, al exarquero de la Selección Paraguaya de Fútbol.

José Luis Chilavert fue condenado por difamación, calumnia e injuria a un año de cárcel con suspensión de la ejecución, por acusar de hechos de corrupción a Alejandro Domínguez Wilson-Smith, titular de la Conmebol.

En el escrito, Chilavert sostiene que el proceso fue “arbitrario, desigual, sin fundamentaciones objetivas válidas y por lógica, sin base jurídica cierta”. 

Argumenta que la Sentencia del Tribunal Unipersonal y el Acuerdo y Sentencia impugnadas se hallan sustentadas en la inobservancia y/o la errónea aplicación de los preceptos legales, la falta de fundamentación jurídica y la violación concreta de principios constitucionales (Art. 46 y 47 numeral 1) y 2) de la Constitución Nacional, Derecho de Igualdad y De las Garantías de la igualdad Art.  7 De los Derechos procesales, numeral 8 y 10 de la C.N.; el art. 16 de la carta magna, de la Defensa en juicio “fundamentales básicos que conllevan a la nulidad absoluta de ambas sentencias”, asegurando además que no existen pruebas contundentes en su contra. 

La querella se inicia cuando Chilavert acusó a Domínguez de corrupción a través de su cuenta de Twitter. Durante el juicio se presentaron unos trece tuits como pruebas y durante el juzgamiento, se consideró que hay una fina línea entre la información y una opinión dentro del derecho de expresión y lo que es una acusación. 

El juez Manuel Aguirre dio lectura a los tuits y consideró que algunas expresiones buscaban “someterle al escarnio a una persona”.

Una de las declaraciones en contra de la gestión de la máxima autoridad del fútbol sudamericano la hizo el 11 de mayo del 2020. En un tuit lo calificó de “vergüenza mundial”.

Otra publicación hecha por Chilavert el 20 de mayo del 2020 señala en Twitter: «Por fin me abrieron las puertas de la Corrupbol, ahora el mundo del fútbol se va a enterar de los manejos turbios de Alejandro Domínguez y sus séquitos. Es la lucha de clases en Paraguay. Soy el pueblo paraguayo contra clanes políticos, que tanto daño le hace al Paraguay».

Nota relacionada: Tribunal ratifica condena a Chilavert por difamación

Artículos Relacionados