La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un plazo de tres meses al Estado Paraguayo para responder sobre la pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac (PLRA), destituida en abril del 2020.
El órgano internacional comunicó que ha iniciado oficialmente el proceso para admitir la acción de la exlegisladora, por violación a los derechos humanos por su pérdida de investidura y en ese sentido, el Estado Paraguayo tiene tres meses, prorrogables por un mes más, para presentar sus observaciones.
María Eugenia Bajac fue expulsada de la Cámara de Senadores el 13 de abril del 2020, por tráfico de influencias, ya que fue acusada de solicitar permiso, viáticos y pasajes para un viaje oficial a Guatemala, que finalmente nunca realizó. Además, fue acusada por violar la cuarentena sanitaria.
En aquella sesión, que duró más de 7 horas la votación dejó como resultado que, de los 45 presentes, 40 senadores votaron por la pérdida de investidura, 4 lo hicieron en contra y 1 legislador se abstuvo de emitir su voto.
En su acción ante la CIDH, la exlegisladora argumentó que se incurrió en la violación al estado de inocencia, y también expuso que no le permitieron ejercer su defensa en un tiempo razonable, pues su proceso de pérdida de investidura, duró menos de 24 horas.