Durante la jornada de ayer fueron allanadas las oficinas de cinco casas de cambio y una casa particular, procedimientos que arrojaron la detención de cuatro personas y la incautación de numerosa documentación relacionada a la investigación sobre lavado de dinero proveniente del narcotráfico vinculado a Miguel Ángel Servín, alias «Celular».
En la víspera se llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos en Pedro Juan Caballero y Asunción. Los mismos apuntaban a recabar evidencias con respecto a un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de casas de cambio establecido por Miguel Ángel Servín, alias «Celular».
En Asunción se realizaron operativos en:
Fe Cambios – Casa Matriz, Asunción. Donde los fiscales intervinientes fueron Osmar Segovia y Abg. Deny Yoon Pak. Se incautaron documentaciones varias y equipos informáticos.
Fe Cambios – Sucursal Shopping Villa Morra, Asunción. Donde los fiscales intervinientes fueron Fabiola Molas y Guillermo Sanabria. Se incautaron aparatos celulares, aparatos informáticos y documentaciones varias.
Panorama Cambios S. A. – Sucursal Villa Morra, Asunción. Donde el fiscal interviniente fue Ysaac Ferreira.
Y se incautó aproximadamente 1,5 Millones de Dólares (en Dólares, Guaraníes, Reales y Pesos Argentinos), aparatos celulares, aparatos informáticos, documentaciones varias y cuatro vehículos incautados, entre ellos una camioneta blindada.
También fueron detenidas cuatro personas.
Mientras que en Pedro Juan Caballero:
Fe Cambios – Sucursal, ubicada sobre las calles Mcal. López esq. Julia Miranda Cueto, Ciudad Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se incautaron documentaciones varias y equipos informáticos.
Panorama Cambios S.A. – Casa Matriz, ubicada sobre la calle Mcal. José Félix Estigarribia N°22, Ciudad Pedro Juan Caballero. Departamento de Amambay. Se incautaron documentaciones varias y equipos informáticos.
Y en una casa particular individualizada como Barberia Bulgare y sus distintas dependencias, ubicada sobre la calle Mcal. López, Pedro Juan Caballero, Departamento del Amambay. Donde se incautaron aparatos celulares, aparatos informáticos y documentaciones varias.
Los operativos realizados en Amambay fueron coordinados por el Fiscal Osvaldo García Giménez junto con la Dirección contra Narcoterrorismo de la SENAD y el apoyo del CODI-FTC.
Antecedentes
Miguel Ángel Servín, alias «Celular», fue detenido en octubre del año pasado, junto a 7 integrantes de su estructura criminal, en el marco de la primera fase operativa de la operación que consistió en 34 allanamientos en diferentes puntos del país.
«Celular» sería el responsable del envío de grandes volúmenes de drogas desde Paraguay a través de contenedores. La investigación desarrollada permitió identificar al menos tres cargas incautadas que estarían bajo su responsabilidad: 2.331 kilos de cocaína que tenían como destino Israel, 575 kilos de cocaína que tenían como destino Portugal y 3.406 kilos de cocaína, que tenían como destino Bélgica.