El Ministerio Público atribuye al clan Odorico una estrecha colaboración con la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset, durante 2020 a 2021, específicamente en la constitución de empresas de fachada para simular actividades lícitas con dinero narco, según la acusación que presentó el fiscal Deny Pak en el caso del operativo “A Ultranza PY”.
Así expresa el fundamento de la acusación del fiscal Deny Pak, describiendo la mecánica aplicada por Jocilene Odorico junto a personas de cómo: Cleiton Rogerio Schneider (Pareja), Marina Nathalia Aranda Odorico (Hija) y Edson de Lima Odorico (Hijo) y Santiago de Assis Ríos, Oscar Fernández López, Marco Antonio Odorico Do Nascimiento, Carlos Fernández López. (Todos en rebeldía).
El documento detalla que los arriba citados emprendieron la misión de constituir empresas, efectuar compraventa de bienes muebles e inmuebles y la obtención de créditos bajo los distintos programas ofrecidos por la Cooperativa San Cristobal.
Para este cometido, se crearon las empresas de Trans Ruah S.A y Agropecuaria Maranatha S.A, a través de la primera firma se adquirieron camiones que servirían como soporte logístico para la organización de los Insfrán. Entre 2020 a 2021, Trans Ruah S.A adquirió 7 vehículos, entre coches y camiones que obran como evidencia del Ministerio Público.
Trans Ruah S.A, ella fue constituida entre la acusada Marina Nathalia Aranda Odorico, acompañada de su esposo Santiago de Assis Ríos, y Oscar Fernández López, mediante escritura pública n.° 30, del 27 de mayo de 2020, ante el escribano público Miguel Alberto Bareiro Olmedo, con registro n.° 883, con capital social de G. 500.000.000, integrado en efectivo, con acciones emitidas y numeradas del 1 al 20, de G. 25.000.000 cada una. En tal sentido, Marina Aranda Odorico suscribió e integró la cantidad de 18 acciones, por un monto total de G. 450.000.000, mientras que Oscar Fernandez López suscribió e integró la cantidad de 2 acciones, por un monto total de G. 50.000.000.
Agropecuaria Maranatha S.A, esta fue constituida el 03 de junio de 2020, entre Santiago de Assis Ríos, con C.I.n.° 7.411.736, acompañado de su esposa Marina Aranda Odorico, y Marco Antonio Odorico Do Nascimiento, ante la escribana pública Cristina Dolores Ferreira Alarcón, con registro n.° 1045, con capital social de G. 500.000.000, y con 100 acciones de G. 5.000.000 cada una.
Cambio de nombre
El fiscal Deny Pak detectó que las empresas Maranatha S.A. y Trans Ruah S.A., utilizadas para la legitimación de activos fueron cambiadas y/o dejado de operar bajo ese nombre, con el fin de evitar las vinculaciones con la familia Insfran, y comenzó a trabajar con una nueva sociedad identificada como Trans Capi’i S.A, dedicada al mismo rubro de las empresa utilizadas anteriormente por estos, consistente en el traslado de ganados, con los bienes y ganancias que fueron obtenidas por la familia Insfran, quienes, estando prófugos, encargaron a los acusados la puesta en circulación de parte de su dinero ilícito.
Dicha empresa, si bien figura a nombre del señor Antenor Aldivo Schneider y Jurandir Vanderlei Schmitt, como beneficiarios finales, ante la Dirección General de Beneficiarios Finales y Estructuras Jurídicas, los verdaderos beneficiarios (reales) son los acusados Jocilene Odorico y Cleiton Rogerio Schneider (hijo de Antenor Schneider) quienes incluso utilizaron las cuentas bancarias habilitadas en el Banco Visión y Banco Río, a nombre de la referida empresa, para la cual tenían talonarios de cheques en blanco firmados por los mencionados titulares.
Funciones del clan
Jocilene Odorico, constituyó la empresa Trans Ruah, y le hizo accionista a su hija Marina Aranda Odorico y a su empleado Oscar Fernández López, luego en el año 2022, colocó a su hijo Edson Fernando de Lima Odorico, como comprador de las acciones correspondientes a Oscar Fernández López.
Asimismo, la citada, constituyó, la empresa Maranatha S.A, y le hizo accionista a su yerno Santiago de Assis Ríos y sobrino Marco Antonio Odorio Do Nascimiento, el 28 de diciembre del 2020, colocó a Carlos Fernández López, hermano menor de su empleado Oscar Fernández López, como comprador de las 90 acciones suscritas e integradas en efectivo, inicialmente por Santiago de Assis.
Dicha situación, fue porque al tiempo del cambio de accionistas, Santiago de Assis, ya se había separado de su pareja Marina Nathalia Aranda, por lo que existió la necesidad de poner a otra persona de confianza al frente de la referida empresa, para que siga operando en las transacciones comerciales y de esa manera poder continuar utilizando los activos ilícitos de la familia Insfran.
Cleiton Rogerio Schneider cumplió la función de gerente del establecimiento Sol Naciente Consignataria, se encargó de la administración del rubro de la ganadería de dicha empresa investigada y, a su vez, fue el encargado de gestionar y designar los trabajos de los transportes a sus chóferes, además de encargarse de los viáticos de sus empleados.
El 28 de marzo del 2022, y el 15 de diciembre del 2022, Cleiton Schneider, celebró contratos con Richard Ortiz, por la cual cedió sus derechos con relación a los inmuebles identificados como: 1) Matrícula n°: S02/7038, Padrón n° 6590. 2) Lote 116A adquirido del Indert, en proceso de obtención de título. 3) finca n° 5925, sito en la Colonia Itandey, haciéndose cargo de la cancelación de los pagos el señor Richard Ortiz, de la deuda correspondientes de Cleiton Schneider con Roque Boesing, y promesa de devolución de G. 1.115.000.000.
Es decir, con alta probabilidad, Cleiton Rogerio Scheneider, compró a favor de la familia Insfrán los bienes inmuebles ubicados en la ciudad de Curuguaty, adquiridos al tiempo de la obtención de las ganancias provenientes del tráfico de clorhidrato de cocaína por parte de Miguel Angel Insfran Galeano.
la acusada Marina Nathalia Aranda Odorico, actúo como accionista nominal de la empresa Trans Ruah S.A, cuya beneficiaria real era su madre Jocilene Odorico, la cual estuvo al servicio de la familia Insfran, para la adquisición de bienes y gestión de expedición de guias de traslado de ganados,
A su vez, la acusada Marina Aranda utilizó la mencionada firma y recibió los inmuebles referidos más arriba, con el objeto de explotarlos en el rubro de la ganadería, para la familia Insfran.
Por su parte, el acusado Edson de Lima Odorico, también actúo como accionista nominal de la empresa Trans Ruah S.A en la cual adquirió las acciones correspondientes a Oscar Fernandez López, una vez que el acusado cumplió la mayoría de edad (18) para mayor confianza de su madre, ya que dicha firma era un emprendimiento familiar.
Asimismo, el acusado Edson de Lima, también se encargó de la coordinación del traslado de ganado de la empresa Trans Capi´i S.A, y de las gestiones de venta de estos. Cabe resaltar que el acusado vivía en la sede de la empresa referida detectada durante su registro, ubicada a una distancia de aproximadamente dos kilómetros de la Ruta Nacional PY10 “Las Residentas” lugar donde fue detenido junto a Marina Nathalia Aranda, en cuyo poder se hallaron dos celulares, ambos de la marca iphone pertenecientes a cada uno de los acusados.
Cooperativa San Cristóbal
La institución presidida por el también acusado Juan Carlos Osorio, brindó un importante apoyo a las actividades criminales del Clan Odorico, a través del otorgamiento de millonarios créditos
Jocilene Odorico insertó la suma total de G. 2.262.723.000, por medio de Oscar Fernandez Lopez G. 500.000.000, y de Santiago de Assis la suma de G. 500.000.000, también facilitó a través de la expedición de cheques, al imputado José Alberto Insfran Galeano la posibilidad de insertar G. 300.000.000 y al acusado Conrado Ramón Insfran la inserción de G. 80.000.000.
A su vez, Cleiton Rogerio Schneider Schmitt insertó la suma total de G. 663.670.000 provenientes de la actividad ilícita investigada.