27/05/2024

Search

Colegio de Abogados de Villarrica solicita más informes sobre la jueza Claudia Mosqueira

Compartir:

José David Bogado, presidente del Colegio de Abogados de Villarrica, dijo que solicitaron un informe más completo respecto a las ausencias de la titular del Juzgado Penal de Garantías IV de Villarrica, Claudia Mosqueira, quien se ausentó 43 días en solo tres meses.

En contacto con El Observador Radio, Bogado indicó que, tras revelarse las ausencias reiteradas de la citada jueza en los meses de mayo, junio y julio, 43 días en total de 60 días hábiles, solicitaron un informe desde enero hasta agosto, para determinar la cantidad total de ausencias en lo que va del año.

Actualmente Mosqueira está siendo investigada por el Jurado de enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño de funciones, conforme al Artículo 14 de la ley 6814/2021 que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados.

“Los motivos entendemos que están todos justificados, pero no pasan por los motivos, sino por la cantidad”, mencionó Bogado.

En cuanto a los justificativos, sostuvo que Mosqueira, durante esos tres meses faltó 40 días por motivos de salud, a pesar de que por ley los magistrados solo disponen de 30 días por este motivo, además recibió 10 días adicionales por resolución del Consejo de Administración de la Corte, más 3 días por razones particulares.

Agregó que no solo se trata de ausencias, sino también llegadas tardías a su despacho y a las diligencias que debe encabezar, respecto a las causas que se encuentran a su cargo.

Existe otro pedido de informe, respecto a la titular del Juzgado Penal Adolescente, Lida Castillo, ya que existen denuncias por ausencias reiteradas. Al respecto, dijo que ya mantuvieron una conversación con la citada jueza, quien reconoció las faltas, pero sostuvo que “son racionales”, y que no se dieron de “forma desmedida”.

 

Artículos Relacionados