07/10/2024

Search

Colegio de Abogados defiende registro en acta de inasistencia de Magistrados

Compartir:

El Colegio de Abogados de Canindeyú se pronunció en respaldo a sus pares de Curuguaty, quienes denunciaron y dejaron registrado en acta que los magistrados se ausentan de sus despachos en horario laboral.

Por medio de un pronunciamiento, dicho colectivo gremial expresó su preocupación por la respuesta de la Asociación de Magistrados Judiciales de Canindeyú de un supuesto quebrantamiento de la independencia del Poder Judicial, por medio de la realización de acta notarial para constatar la inasistencia de los jueces.

En el pronunciamiento del gremio de magistrados, se exhorta a la Corte Suprema a que articule “políticas de institucionalidad e independencia para salvaguardar la función jurisdiccional del ataque permanente de litigantes, ya sean abogados o Colegio de Abogados”.

A su vez la respuesta del Colegio de Abogados apunta a la legalidad de labrar un acta notarial como medio lítico para la producción de pruebas y “que en ningún sentido puede ser considerado como quebrantamiento de la independencia del Poder Judicial”.

“En el Paraguay no existen funcionarios de primer nivel, todos y absolutamente todos están obligados estàn obligados a cumplir con sus obligaciones y estàn sujetos a ser fiscalizados por la ciudadanía”, expresa otra parte del comunicado.

Agrega que los magistrados tienen una animadversión hacia la labor gremial de los abogados “en defensa de la comunidad, quienes al final son los afectados directos por la mala praxis y en este caso de la irresponsabilidad de ausentarse de su lugar de trabajo en el horario establecido”, puntualiza.

El 15 de junio pasado, el presidente del Colegio de Abogados de Curuguaty, Seidu Samuel Ibarra, junto con la escribana Amada Gutiérrez, se constituyeron hasta las secretarías de los juzgados a cargo de las juezas Isabel Dávalos y Janine Ríos, para certificar la llegada tardía de las mismas. Ibarra explicó a El Observador que esta situación ya era insostenible, considerando que las magistradas llegan entre las 9 y las 10 de la mañana a sus despachos y se retiran antes de las 12:00 horas. Dijo que Ríos incluso solo se va dos veces en una semana. ¿Qué hizo la ministra superintendente de Canindeyú Carolina Llanes ante esta denuncia? Por otro lado, la Asociación de Magistrados de Canindeyú, ASOMAC, presidida por Benito Ramón González, se solidarizó con Ríos y Dávalos y advirtió que el gremio “quebranta la independencia judicial y afecta la dignidad del Magistrado”.

Artículos Relacionados