Search

Colombiano es condenado a casi 160 años de cárcel en España

Compartir:

Jorge Ignacio Palma, es acusado de introducir cocaína en los genitales de sus víctimas sin su autorización, causándoles la muerte; además de haber intentado matar a otras seis mujeres y de haber agredido sexualmente a diez. El colombiano tendrá una condena de 159 años y 11 meses.

Las autoridades de España indicaron que además de la condena el acusado deberá pagar una indemnización por un total de 640.000 euros (unos 4 mil millones de guaraníes aproximadamente) a las víctimas y sus familiares.  El máximo de cumplimiento efectivo de las penas será de 40 años de cárcel, según recuerda el fallo.

Según las investigaciones policiales y judiciales el hombre contactaba a las mujeres y posteriormente luego de haberse ganado su confianza y estando desnudos, introducía cocaína en sus partes íntimas, el veredicto indicó: “Palma introducía droga en los genitales de las víctimas, de forma sorpresiva y sin darles capacidad de reacción”, causándoles la muerte debido a la alta pureza y gran cantidad.

De esa manera le habría causado la muerte a Lady Marcela, Arliene Ramos y Marta Calvo, esta última joven desaparecida.

El acusado se ha refugiado en el argumento de una muerte accidental, pero se ha señalado por parte de los abogados de las víctimas que al ingerir previamente sustancias que alteraran la percepción de las mujeres y al serles suministrada genitalmente la cocaína sin su autorización denota una actitud de violencia ante la imagen de la mujer.

“El hecho de utilizar a todas las mujeres de forma instrumental, contratándolas con la excusa de realizar actos sexuales y, sin embargo, buscar dominarlas y someterlas a su perversión, introduciéndolas sustancia estupefacientes sin su consentimiento”.

El jurado se opuso a posibles beneficios de reducción de la pena que le imponga la justicia o de solicitar el indulto del Gobierno español.

El hombre permanece en prisión desde el 2019 tras haber confesado que descuartizó el cuerpo de Marta Calvo.

Marisol Burón, madre de la asesinada y desaparecida Marta Calvo, señaló que el no tener el cuerpo de su hija es como un ‘batacazo emocional’ y resaltó respecto a la condena: “Con una condena de 160 años estará unos 40 años de prisión, pero no es lo que yo quería. Se trata de unos hechos muy graves, y sigue ocultando el cuerpo de mi hija”.

Se debe recordar que en España desde el 2014 gracias al Convenio de Estambul, el endurecimiento en las penas por los delitos contra los mujeres que sean cometidos, ya que el victimario con el ilícito intenta mostrar o imponer superioridad sobre la víctima, tal como sucedió con las mujeres que fueron víctimas de la práctica sexual del colombiano.

Las autoridades continúan en la búsqueda del cuerpo de Marta Calvo, de quién no se tiene rastro, y pese a las indicaciones donde presuntamente habría dejado el cadáver Ignacio Palma, no aparece.

 

Fuente: Noticias RCN e Infobae.

Artículos Relacionados