El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Yolanda Portillo, hicieron lugar al “Comiso Especial del Valor Sustitutivo”, el Estado recibirá bienes por G 1.724 millones que pertenecían a Gustavo Enrique Cristaldo, ex alto funcionario de la ya extinta Secretaría Nacional de Reforma del Estado, condenado por estafa.
Este año se llevó adelante el juicio de comiso especial por valor sustitutivo por el monto de dinero que percibió indebidamente Cristaldo, la suma de G 1.724.274.480, en el cual la Fiscalía estuvo representada por la fiscal Luz Guerrero.
De acuerdo a los antecedentes, Cristaldo se desempeñó como Administrador de proyectos de la entonces Secretaria Nacional de Reforma del Estado entre los años 2000 y 2001, específicamente en la Reforma de los Sectores Agua y Telecomunicaciones.
Mediante adulteración de documentos, transfirió a su cuenta personal en el ABN AMRO Bank (inexistente en la actualidad) sumas de dinero provenientes del Banco Mundial vaciando por completo esta cuenta destinada a dicho proyecto.
Cristaldo estuvo prófugo y en Rebeldía durante 13 años, hasta que fue capturado y sometido a juicio, en el cual fue condenado por producción de documentos no auténticos y estafa a 4 años de pena privativa de libertad, condenada lograda por la fiscal Liliana Alcaraz en 2020.