El juez Penal de Garantías Raúl Florentín determinó que Horacio Manuel Cartes, puede escoger si se presenta a comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), ya que cuenta con fueros en su carácter de senador vitalicio. El expresidente de la República debe declarar ante el citado órgano el próximo 6 de setiembre.
El magistrado expresó no puede obligar a Cartes a que se presente a declarar, ya que existen precedentes en el caso de mandatarios anteriores. En cuanto a la cuestión de si Horacio Cartes posee fueros especiales – explica el magistrado – que goza de ellos al ser senador vitalicio. “No es una interpretación antojadiza, pues existen precedentes, como el caso de Juan Carlos Wasmosy y Andrés Rodríguez”.
«Este juzgador ha decidido respetar los precedentes, cuando se iniciaron procesos penales en contra expresidentes como el ex presidente Andrés Rodríguez también contra Juan Carlos Wasmosy, el Poder Judicial ha solicitado el procedimiento de desafuero y la Cámara de Senadores en el caso de Rodríguez rechazó y en el caso de Wasmosy hizo lugar», argumentó.
En ese sentido dijo que Cartes podrá escoger la manera en que declarará, si lo hace tal y como lo establece el Código Procesal Civil, que indica que puede declarar por escrito – así como el propio exmandatario solicitó hacerlo – o como refiere el Código Procesal Penal, que podrá dar su declaración desde el sitio donde presta servicios en su carácter de funcionario público o en su residencia.
«Es irritante para la ciudadanía hablar de privilegios, es sensible, pero es lo que dice la ley al respecto», remarcó.
Resaltó que, si bien no está obligado a comparecer, sí está obligado a responder, caso contrario será pasible de una multa de entre 30 a 100 jornales mínimos o incluso arresto domiciliario, de entre 6 a 15 días, sin perjuicio de la facultad de la Comisión de hacerlo comparecer.
«La Constitución establece que los requisitos para contar con fuero de senador vitalicio es ser electo democráticamente y no haber sido destituido por juicio político”, explicó.
Agregó como ejemplo que “un Vicepresidente de la República que accede a la primera magistratura, pero que no fue electo democráticamente como Presidente la República no tiene fuero o el caso de un expresidente que haya sido sometido a juicio político, pero no se llegó a la conclusión porque renunció, por ejemplo, entonces debe considerarse que es un senador vitalicio”.
“Yo tomé esta decisión completamente en libertad aplicando lo que dice la Constitución y la ley, nosotros los jueces, somos jueces de derecho, no nos guiamos por la política, las pasiones, las banderías políticas. Trate de dar una fundamentación clara de lo decidido conforme a lo que está la Constitución, haciendo también mención de aporte doctrinarios y también ve lo que sucedió en un pasado”, aseveró.
Cartes fue citado a declarar como parte de la designación de “significativamente corrupto” por parte del Gobierno de Estados Unidos, al ser señalado como responsable de actos de corrupción durante su presidencia.
Nota relacionada: Designan al juez Raúl Florentín para resolver comparecencia de Cartes ante la CBI