La Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, dictaminó el rechazo del proyecto que busca que las obras de arte decomisadas en causas por narcotráfico sean destinadas por ley al Museo de Bellas Artes.
Se trata del proyecto que modifica los artículos 10, 39 y 46 de la Ley N° 5.876/2017 – De administración de bienes incautados y comisados; modificada por las leyes N° 6.396/2019 y 6.786/2021”, que busca que las obras de arte de personas procesadas por narcotráfico, decomisadas, sean destinadas directamente al Museo de Bellas Artes.
La iniciativa apunta a que ya no se subasten esos artículos, sino que pasen a depender de la Secretaría Nacional de Cultura, que procederá a la supervisión provisional.
El titular de la comisión, Dip. Carlos Godoy (ANR – Caaguazú) señaló que “los proyectistas refieren que la sola posibilidad de donación es insuficiente, por lo que proponen la modificación de la ley a fin de que la donación no sea una simple opción, sino un imperativo legal”.
Sin embargo, para el dictamen, consideraron el parecer técnico de la Senabico, que indica que la Secretaría Nacional de Cultura puede solicitar el uso provisional de los bienes que se encuentran incautados, es decir las obras de arte, siempre que demuestre contar con el presupuesto necesario para mantenerlos.