Search

Con denuncia ante Inspectoría, exministro busca apartar de su causa al fiscal Corbeta 

Compartir:

El exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, procesado por lesión de confianza, administración en provecho propio, lavado de dinero y asociación criminal, presentó una denuncia ante la Inspectoría del Ministerio Público contra el fiscal Silvio Corbeta. Lo acusa de mal desempeño al proporcionar información a la prensa y de no tener un criterio objetivo dentro de la investigación. Pide que sea sancionado. De esta forma, el extitular de la SEN, buscaría apartar de su proceso, que amplió la imputación en su contra al encontrar más indicios que lo implicarían en maniobras para favorecer a Alberto Koube, acusado en el caso “A Ultranza PY”, de quien habría recibido un yate a cambio.

La denuncia dice que Corbeta ha violado disposiciones de la Constitución (artículo 17), Código Procesal Penal, la ley orgánica del Ministerio Público y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Refiere el escrito que el fiscal hizo declaraciones a la prensa sobre el estado de la causa y agrega como evidencia grabaciones y recortes periodísticos. “Empezó a informar a la prensa sobre la investigación y lo que aún es más grave, es que informó sobre cuestiones que incluso esta defensa desconoce”, dice el escrito presentado por los abogados Gustavo González Planás, Rodrigo González Planás y Rodrigo González Masulli, defensores del exministro.

Por otro lado, hablan del impedimento en el control de las pruebas. “Hasta hoy día, la defensa técnica no tiene conocimiento de la totalidad de las pruebas y documentos recabados en el marco de la investigación previamente individualizada…”, agregaron los letrados que señalaron varios otros puntos con relación a la actuación fiscal.

Finalmente refieren que: “teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados y conforme a las pruebas acompañadas, se concluye que la conducta y el criterio del agente Silvio Corbeta es irregular, está alejada de la búsqueda de la verdad y de un criterio objetivo y constituye un mal desempeño en sus funciones”.

De acuerdo a fuentes, el objetivo del exministro sería apartar de su causa al fiscal Corbeta, que hace poco incluso amplió la imputación en su contra por varios hechos punibles, que tiene alta expectativa de pena y que habría cometido en el ejercicio de sus funciones.

 

 

Licitaciones por más

de G. 16 mil millones

 

El fiscal Silvio Corbeta sostuvo en la ampliación de la imputación que hay sospecha suficiente, que entre los años 2018 al 2021, Roa, quien era ministro de la SEN, había adjudicado millonarias licitaciones a su amigo personal, Alberto Koube por un valor superior a 16.000.000.000 de guaraníes, para la obtención conjunta de beneficios económicos indebidos a costa de los fondos de la Secretaría de Emergencia Nacional, SEN.

Artículos Relacionados