El juez José Delmás fue recusado por uno de los coacusados, lo que obligó a una nueva suspensión de la audiencia preliminar en la causa que investiga un perjuicio de casi G 1.200 millones en la comuna de Valenzuela.
La recusación fue presentada por Inocencio López, cuyo abogado es hermano de la intendenta de esa ciudad, Mirtha Fernández Yegros, principal acusada en esta causa. La diligencia estaba fijada para esta mañana.
Esta causa investiga un perjuicio patrimonial a la comuna por G 1.199.305.432, cifra que fue pagada por obras de infraestructura no ejecutadas o ejecutadas parcialmente, durante el 2019.
La exjefa comunal fue acusada por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal, al igual que Cristhian David Flecha Fernández, tesorero de la Comuna; por lesión de confianza en carácter de cómplice, y asociación criminal, fueron acusados: Elvis Ramón Balbuena López, fiscalizador de Obras; María Liz Fleitas, representante de la firma MLF Constructora y Proyectos; Blásido Albino Candia, representante de BC Constructora; Carlos Samudio Sánchez y Aníbal Samudio Sánchez. También Sergio Ariel Flecha Fernández, Maglio Cesar Nelson Muñoz Díaz e Inocencio López.
En tanto Verónica Acosta y Silvia Espínola, quienes se desempeñaron como Secretaria General del Municipio en distintos periodos, están acusadas por producción de documentos no auténticos, lesión de confianza en carácter de cómplice, declaración falsa y asociación criminal.
Según la acusación, López endosó un cheque emitido a nombre del Comité de Productores Agrícola Divino Niño Jesús, por parte de la Municipalidad de Valenzuela, a fin de que funcionarios del municipio se presenten a efectivizar el cheque en la entidad bancaria estatal, en concepto de pago de servicios que sabía no fueron realizados. el mismo no tiene ninguna vinculación con la citada constructora.
Acusan y piden juicio para exintendenta de Valenzuela por un perjuicio de más de G 1.100 millones