La Cámara de Apelación otorgó una prórroga extraordinaria solicitada por la fiscal María Irene Álvarez en el caso de intento de tráfico 3,086kg. de cocaína a España. El plazo para la presentación de requerimiento conclusivo está fijado para el 20 de abril de 2025.
La fiscal, pidió la Prórroga en la causa de tráfico de estupefacientes, en la que Liz Carolina Méndez Da Silva, Silvio Rafael Pico Roche y otros procesados, presuntamente formaban parte una organización criminal que emplea “mulas” para el transporte de sustancias, extendiendo sus operaciones a nivel internacional.
El agente fiscal funda su solicitud de prórroga extraordinaria en base a las siguientes consideraciones: “…no obstante, en la presente causa esta Representación Pública cree necesaria la realización efectiva de todas las diligencias a fin de obtener elementos de convicción que lleven al Ministerio Público a presentar el acto conclusivo correspondiente, así también es importante señalar posterior al análisis de las referidas pruebas pendientes, podría surgir elementos que acrediten o desmeriten la hipótesis del Ministerio Público, como así también podría surgir la necesidad de realización de pruebas, considerando que el plazo ordinario de Investigación resulta a estas alturas del procedimiento insuficiente, teniendo en cuenta las diligencias pendientes, esta representación viene a requerir la prórroga extraordinaria en la presente causa. Por tanto, ante las circunstancias expuestas, esta representación solicita en tiempo y forma se conceda el plazo extraordinaria a los efectos de la realización de las diligenciar mencionadas mas arriba y así formular el respectivo acto conclusivo…»
Antecedentes
El 19 de mayo del corriente, a las 10:30 horas, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Liz Carolina Méndez Da Silva habría estado en posesión de 3,086 kilogramos de supuesta cocaína, sin autorización. La sustancia se encontraba en la maleta de color rosado, propiedad de la citada. Específicamente, se encontraba distribuida en nueve paquetes envueltos en papel carbónico, ocultos en un doble fondo. La citada presuntamente se disponía a abordar un vuelo de la empresa Gol con destino a la ciudad de Palma de Mallorca, España, transportando las referidas sustancias hasta dicha localidad. Además de lo citado, Liz Méndez se encontraba en posesión de diez billetes de cien euros, un billete de cincuenta mil guaraníes, un billete de veinte mil guaraníes, dos boletos de pasajes aéreos – boarding pass de la empresa Gol, seis hojas correspondientes a las cuotas de pasaje aéreo.
Un día antes, el 18 de mayo, Silvio Rafael Pico Roche se habría encargado de transportar a Liz Méndez desde su domicilio, ubicado Ciudad del Este, hasta otro inmueble de la misma localidad desde el cual habrían retirado la maleta contaminada