03/03/2024

Search

Conceden prórroga para investigar la chofer de Miguel Servín Palacios, alias “Celular”

Compartir:

El Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Capital hizo lugar al pedido de prórroga extraordinaria solicitada por el Fiscal Juan Ledesma, en relación al imputado Aníbal Ramón Insfrán.

El pedido se sustenta en la complejidad de la causa y sus tipos penales como lavado de dinero y asociación criminal, así como en la realización de diligencias que requieren participación internacional, específicamente de la justicia del Brasil.

En ese ámbito también se solicitan informes a la Corte Suprema de Justicia, Interpol, como la Seprelad, Hacienda y entidades bancarias. En principio el requerimiento conclusivo estaba marcado para febrero próximo. 

En cuanto al análisis de la cuestión, deberíamos remitirnos al art. 326 del código de procedimientos penales, que nos dice: Prórroga extraordinaria’ En casos de excepcional complejidad, el Ministerio Público podrá solicitar al ¡tribunal de apelaciones que fije un plazo mayor para la etapa preparatoria, debiendo indicar las razones de la prórroga y el plazo razonable para concluirla,,, 

El tribunal de apelaciones fijará directamente el nuevo plazo de la etapa preparatoria y la nueva fecha para acusar. Para ello tomará en consideración: 7) que se trate de un hecho punible cuya investigación sea compleja a causa de la multiplicidad de los hechos relacionados o por el elevado número de imputados o de víctimas; y, 2) las investigaciones requieran el cumplimiento de actuaciones que en el exterior o la producción de pruebas de difícil realización. La prórroga extraordinaria no significará una ampliación del plazo máximo de duración del procedimiento previsto en este código.

En consecuencia, corresponde ampliar el plazo de la etapa preparatoria por seis meses más, debiendo fijarse como nueva fecha del requerimiento conclusivo el día 7 de agosto de 2023 para Aníbal Ramón Insfrán.

Este se desempeñaba como chofer del supuesto capo narco Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular, detenido en el operativo Belia, que sería dueño de los 2.906 kilos de cocaína incautados entre carbón vegetal, en Villeta, en 2020.

Artículos Relacionados