03/03/2024

Search

Condena a Enzo Cardozo podría anularse, según su abogado

Compartir:

El abogado Carlos Arce Letelier, defensor público del exministro de Agricultura Enzo Cardozo, adelantó que se  hizo efectivo el envío de compulsas a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y considera que de darse los supuestos incluso podría anularse la condena contra el exsecretario de Estado.

El profesional explicó que esta diligencia se enmarca dentro de la Acción de Inconstitucionalidad promovida por el abogado Víctor Dante Gulino, quien ejerció la defensa del exsecretario de Estado anteriormente contra el auto de apertura que elevó la causa principal a juicio oral.

“Esta acción básicamente se centraba en el sentido de que el señor Cardozo tenía fueros por ser miembro del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), y eso impedía o representaba un obstáculo para la prosecución del procedimiento y eso no fue atendido por el juez de garantìas que rechazó el planteamiento y esa fue la base central”, señaló.

 Arce indicó que en agosto pasado la Corte Suprema de Justicia, por medio de la Sala Constitucional remite un oficio al Tribunal de Sentencia, solicitando las compulsas del expediente en cuestión para el estudio correspondiente.

Teniendo en cuenta que el defensor ha tomado intervención en el expediente recién a finales de diciembre pasado, comunicó que efectivamente se ha preparado el cúmulo documental requerido para su envío a la Corte Suprema.

Ante este escenario, Arce refirió que el estudio de la Sala Constitucional incluso abriría la puerta a una eventual anulación del proceso y en consecuencia la condena como tal en caso de comprobarse que Cardozo fue procesado sin haber sido despojado de sus fueros como parlasuriano.

Los camaristas Gustavo Auadre, Enrique Mercado y Giuseppe Fossasti revocaron ayer la resolución de un Tribunal de Sentencia que confirmó la prisión del exministro de Agricultura, Enzo Cardozo, condenado a 10 años de cárcel. La medida sustitutiva a ser aplicada quedará a cargo de los jueces de primera instancia, una vez sea materializada la caución de G. 21.000 millones ofrecida por el sentenciado.   

Artículo Relacionado: Cámara de feria revoca prisión de Enzo Cardozo y confirma la de Rody Godoy

 

Artículos Relacionados