01/03/2024

Search

Condena a RGD: “Es una de las más grandes de la historia en los procesos penales”

Compartir:

El abogado Ricardo Preda, defensor de una de las víctimas de Ramon González Daher, resaltó que la condena «es una noticia bastante positiva”, al tratarse de una condena elevada y un millonario comiso de bienes.

El abogado Preda forma parte del estudio jurídico que representó al arquitecto Julio Mendoza Yampey, una de las dos víctimas en declarar en contra de RGD y su hijo.

Reconoció el trabajo de los que integraron el equipo del estudio en este proceso, quienes fueron la doctora Patricia Doria, el doctor Carlos Arévalo Siret y Fernando Núñez.

Acotó que “tampoco hay que olvidar acá el excelente trabajo del Ministerio Público y las resoluciones judiciales tanto primera instancia como el Tribunal de Apelaciones”. Preda mencionó que fueron elementos contundentes para que la Sala Penal ahora rechace la casación por inadmisible. 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estuvo integrada por el camarista del Fuero Penal, Digno Arnaldo Fleitas Ortiz, junto a los ministros Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera, el único integrante original de esta sala.

El Arquitecto Julio Yampey había recibido unos G.15 mil millones en carácter de préstamo y el señor RGD le cobró en un lapso de 18 meses, G. 23 mil millones, y le seguía exigiendo G. 20 mil millones más. “Por el préstamo de 15 mil millones él quería recibir 43 mil millones”, complementó.

El abogado argumentó que siguiendo su modus operandi, RGD instrumentó una demanda civil y por otro lado, una denuncia penal, que el Ministerio Público desestimó. En este caso no prosperaron las denuncias ya que se corroboró que no existe hecho punible, sino una conducta usuraria.

“Esta decisión de la condena seguramente es uno de los casos más grandes de la historia en los procesos penales, donde se aplicó una pena de 15 años y además de eso, se aplicó el comiso de una suma está por encima de los US $50000. Yo creo que definitivamente se demuestra que hicieron un trabajo impecable todos los integrantes «, agregó.

Resaltó que esta sentencia condenatoria no solamente se limita a ser un acto judicial sino que representa una pieza académica muy importante para lo que se estudia tanto a nivel de grado como de posgrado. “Ayuda a un análisis muy profundo de varios temas y definitivamente, es seguramente, una las mejores sentencias de un Tribunal de juicios orales que yo pueda pueda ver”, dijo el abogado.

Cabe recordar que esta sentencia dio origen a la apertura de investigaciones de oficio en el Jurado de Enjuiciamiento a los fiscales que se habían prestado a Ramón González Daher para extorsionar a sus víctimas al abrirle causas por estafa o presunta estafa.

El letrado comentó que lo que puede presentar la defensa desde el punto de vista jurídico, es una aclaratoria para retrasar la ejecución de esta condena. “La sentencia ya está firme, y solo pueden presentar una aclaratoria, que “a lo sumo puede tener un objetivo de dilación a la pena”, finalizó.

Artículos Relacionados