29/02/2024

Search

Condenados por esquema de coimas para el ingreso de contrabando seguirán en prisión 

Compartir:

La Cámara de Apelaciones confirmó la prisión de Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte y Jacinto Enrique Blanco Roa, condenados recientemente por permitir el ingreso de contrabando por el Puente de la Amistad a cambio de coimas.

La defensa de los acusados  Luciano Florenciano y Eusebio Santacruz, manifestó que el Tribunal de Sentencia rechazó su pedido de revisión de medidas “sin fundamentación y argumentación”. 

Al respecto, la Dra. Bibiana Benítez Faría explicó que  la resolución recurrida se encuentra ajustada a derecho en razón de que las medidas cautelares vigentes resultan idóneas y por tanto es procedente la confirmación de auto recurrido. 

Agregó que si bien la condena aún no está firme, se debe tener en cuenta “que esta situación incluso es más desfavorable procesalmente, siendo más latente el peligro de fuga puesto que la situación de los mismos es la de un condenado, si bien es cierto y conforme lo afirma la defensa, la condena aún no está firme, sin embargo, es importante resaltar que la medida cautelar de prisión preventiva es a los efectos de precautelar el cumplimiento de la sanción”.

A su turno, la camarista Andrea Vera Aldana manifestó que la resolución apelada está debidamente fundada dentro del marco legal, por lo que no se consolidan  presupuestos de arbitrariedad de sentencia, votando de esta manera por declarar inadmisible el estudio del recurso

Finalmente, el Dr. Arnulfo Arias subrayó que el Tribunal de Mérito consideró que la prisión preventiva es a fin de asegurar la eventual ejecución de la condena dictada el 12 de diciembre pasado, por lo que votó por confirmar la sentencia recurrida. 

Virgilio Miguel Ferreira Cabanella recibió una condena de 10 años de pena privativa de libertad, Luciano Florenciano Duarte: 6 años de pena privativa de libertad, Eusebio Santacruz Duarte: 6 años de pena privativa de libertad. y Jacinto Enrique Blanco Roa, militar: 8 años de pena privativa de libertad, al ser declarados culpables de integrar un esquema para el ingreso de productos de contrabando a cambio de diversas sumas de dinero en zona Primaria del Puente de la Amistad.

Artículos Relacionados