27/05/2024

Search

Condenan a 10 años de prisión a un hombre que mató a dos perros rescatistas en México

Compartir:

El hombre, identificado como Benjamín “N”, de 60 años, fue declarado responsable. Por lo que enfrentó un juicio por crueldad animal y pasará 10 años y medio en prisión, sin derecho a fianza, pero aún puede apelar la decisión. La jueza también determinó que el asesino de Athos y Tango deberá pagar 2.4 millones de pesos como reparación del daño.

Una jueza de Querétaro sentenció a 10 años y seis meses de prisión a Benjamín ‘N’ por el asesinato de Athos y Tango, perritos rescatistas de la Cruz Roja de esa entidad. Este es el primer juicio con sentencia en México por maltrato animal.

De acuerdo con la jueza, el ahora culpable actuó de manera dolosa y cruel al dar salchichas  envenenadas a los perros rescatistas.

Para la sentencia se tomó en cuenta un video y las reiteradas veces que Benjamín aseguró que tenía intenciones de matar a los canes, pues le molestaba que fueran entrenados en la jardinera de la colonia.

La jueza también determinó que Benjamín deberá pagar 2.4 millones de pesos como reparación del daño, los cuales desglosó de la siguiente manera:

  • Una multa de 151 mil 464 pesos porque infringió un daño irreparable a la sociedad.
  • 2 millones 145 mil 479 pesos como reparación del daño por la muerte de Athos.
  • 223 mil 548 pesos por el fallecimiento de Tango.
  • 12 mil 600 pesos por atención médica y gastos funerarios.
  • Además de 17 mil 328 pesos por la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, entrenador de los perritos.

Debido a que Benjamín llevó su proceso en libertad, la lectura formal de la sentencia se llevará a cabo hasta el 30 de agosto.

¿Qué pasó con Athos y Tango?

En junio de 2021,  Édgar Martínez, entrenador de Athos y Tango, interpuso una queja ante las autoridades estatales por el envenenamiento de los canes. De acuerdo con el cuidador, los perritos estaban en su domicilio cuando ocurrió el incidente. 

Los canes comieron salchichas envenenadas.

Martínez dio RCP a los perros por lo que él también resultó intoxicado. De acuerdo con las declaraciones de los involucrados, la persona que envenenó a Athos y Tango era vecino de la zona, pero los entrenadores caninos aseguraron que nunca tuvieron altercados con el inculpado.

La persona que envenenó a los perros fue detenida durante 20 días, y aunque fue vinculado a proceso, la  jueza determinó que el delito no era grave y podría llevar el proceso en libertad.

La decisión indignó en redes sociales por lo que ciudadanía y protectoras de animales lanzaron la campaña #JusticiaParaAthosYTango.

Athos era un perro certificado por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate (IRO), y era especialista acreditado USAR de la Cruz Roja, mientras que Tango era parte del equipo de caninos rescatistas del estado de Querétaro.

Fuente: BCC y Animal Político.

 

Nota Relacionada: Realizan primer juicio de maltrato animal por perros rescatistas envenenados en México

Artículos Relacionados