27/05/2024

Search

Condenan a 12 años de cárcel a acusada por trata de personas

Compartir:

Un tribunal de sentencia condenó ayer a 12 años de cárcel a Teodora López, acusada por la fiscalía por trata internacional de ocho mujeres. Las jueces ordenaron la remisión de la sentencia al Buen Pastor.

El Tribunal estuvo presidido por la juez Gloria Hermosa e integrado por sus colegas Mesalina Fernández y Alba González. La acusación fue sostenida por las fiscala Natalia Acevedo y Clauda Morrys.

Según la acusación Teodora López reclutaba mujeres en el Departamento de Caaguazú y les ofrecía trabajos en España, como para cuidar niños, ancianos, etc. Las víctimas, por necesidad, cayeron en la trampa y viajaron a España creyendo que iban a conseguir un buen trabajo. 

En el extranjero, las mujeres fueron acogidas y explotadas por Rudy Vargas (español) y su pareja María Alejandra González Portilla, alías Tatiana, de nacionalidad colombiana. El club en donde fueron a parar las víctimas se denomina Club de Alterne. Fue a finales de 2015 e inicio de 2016.

“Teodora López nucleaba un esquema de captación y traslado de mujeres a España con fines de explotación sexual”, explicó la fiscala Claudia Morrys, quien manifestó su satisfacción por la condena impuesta a la acusada.

La fiscala También dijo que “con muy buen tino” el tribunal no convocó a las víctimas para prestar su testimonio, ya que se las iba revictimizar. Dijo que las juezas tuvieron en cuenta todos los elementos remitidos por la Policía española, que una vez recibida la denuncia de parte de dos víctimas que escaparon del Club, realizó incluso escuchas telefónicas. 

Las mujeres eran obligadas a trabajar desde las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana y por lo menos se tenían que acostar con seis clientes.

Teodora López ya tuvo una condena en el 2014 a dos años de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena. Morrys aclaró que cuando eso regía la ley más benigna, pero que con la ley actual la trata de personas se castiga hasta con 18 años de penitenciaría.

Artículos Relacionados