30/11/2023

Condenan a 15 años de cárcel a feminicida 

Compartir:

Humberto Román Alonso Chávez fue condenado a 15 años de pena privativa de libertad por el caso de feminicidio ocurrido en el barrio Santa Lucía de Asunción, en el año 2019. El juicio oral y público se inició el pasado 29 de julio.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Inés Galarza, Víctor Medina y Olga Ruiz, condenó a Humberto Román Alonso Chávez a una pena privativa de libertad de 15 años de cárcel.

El agente fiscal Jorge Noguera, solicitó como sanción la pena de 24 años de privativa de libertad por el hecho de feminicidio.

El abogado defensor, por su parte, alegó que la calificación correcta para el caso era la de homicidio doloso, en base a que la propia Corte Suprema de Justicia afirma que para que la causa sea catalogada como feminicidio, no debe ser cometido sin razones de determinación previa.

Comentó que los testigos que se presentaron en la jornada anterior del juicio argumentaron que el acusado no es una persona violenta, en cambio, Lucía Arminda era «drogadicta y argel».

Según los mismos, la víctima le habría herido dos veces a Humberto pero éste nunca realizó la denuncia.

Asimismo, el oficial policial Epifanio Jara,  quien estuvo en el lugar de los hechos, expresó que encontró sustancias tipo pastillas en el muslo de la víctima dentro de su ropa.

Román Alonso según informe psicológico neurocognitivo, sufre  problemas relacionados a la memoria y resolución de problemas.

La mujer tenía antecedentes por hurto, hurto agravado, robo y resistencia.

La pareja tiene una hija, que queda huérfana de madre. Al momento del hecho tenía 4 meses.

Antecedentes

El domingo 24 de noviembre de 2019, alrededor de las 22:45 horas, Lucía Arminda Gauto Martínez (30) fue atacada por su pareja Humberto Román Alonso Chávez (51) sobre las calles Epopeya Nacional y Última, en el barrio Santa Lucía, Asunción. El hombre la apuñaló en el hombro y parte del cuello. La mujer intentó buscar ayuda, pero cayó a pocos metros, frente a una bodega, y murió a causa de dos estocadas.

El presunto autor fue detenido en el lugar de los hechos y atacado por un grupo de vecinos, quienes le lanzaron piedras, indignados por lo que sucedió. El hombre fue derivado primeramente al Hospital de Traumas y luego quedó detenido en la Comisaría 12ª, fue imputado y acusado por el fiscal interviniente.

Vecinos aseguran que la pareja vivía una relación bastante inestable y que en más de una ocasión mantuvieron fuertes discusiones.

Artículos Relacionados