Search

Condenan a 36 años de cárcel a “El JJ” quien disparó al exfutbolista Salvador Cabañas

Compartir:

José Jorge “B”, alias “El JJ” o “El Batman”, quién disparó en la cabeza al exfutbolista Salvador Cabañas en 2010, fue condenado por delincuencia organizada, posesión de cocaína con fines comerciales y tenencia de armas. Era uno de los líderes del Cártel Beltrán Leyva.

José Jorge Balderas Garza ha sido condenado a 36 años de cárcel acusado de delitos de delincuencia organizada, posesión de cocaína con fines comerciales y tenencia de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, según el informe emitido por la Fiscalía General de la República mexicana.

La sentencia se otorgó a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en el Estado de México.

José “B” obtuvo sentencia condenatoria por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de ser acusado por posesión de clorhidrato de cocaína con fines comerciales.

También fue señalado de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea, señala un comunicado de la institución.

El Ministerio Público de la Federación aportó los elementos de prueba necesarios para que se dictara la sentencia condenatoria por los delitos mencionados luego de que el auto de formal prisión emitido por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz fuera modificado por el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito.

Atentado contra Cabañas

El 25 de enero de 2010, José “B” disparó a la cabeza a Salvador Cabañas, quien era futbolista del Club América, en el Bar Bar, un establecimiento ubicado en la avenida Insurgentes, al sur de la Ciudad de México.

El guaraní estaba en la cúspide de su carrera, era estrella de la selección nacional y destacado delantero del América, con el que anotó más de 100 goles en la liga mexicana.

Tras la agresión, con la bala que quedó alojada en su nuca, la recuperación de Cabañas fue considerada un “milagro”, pero tuvo que renunciar al fútbol. En una entrevista con la AFP en enero de 2020, el guaraní dijo que perdonaba a su agresor.

En abril de 2011 fue detenido en un domicilio ubicado en la colonia Bosques de las Lomas junto con sus escoltas, Peniel Garza Mireles y Ricardo García González. Ahí le fueron aseguradas diversas armas de fuego, numerario nacional y extranjero, así como narcóticos.

“El JJ” actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social, en Tapachula, Chiapas.

 

Fuente: El País y el Financiero.

Artículos Relacionados