Search

Condenan a cuatro personas por reclutar “ mulas ” para el envío de drogas al exterior

Compartir:

El Tribunal Especializado del Crimen Organizado integrado por las juezas, Alba González, Dina Marchuk y Gloria Hermosa condenaron a Remy Herrera Fisher, a 16 años de cárcel, Walter Villalba a 10 años, Iván Cañiza a 7 años, y Liliana Fleitas condenada a 4 años y el comiso del dinero incautado en la investigación. El fiscal antidrogas Ysaac Ferreira había solicitado en sus alegatos finales dichas penas.

Quedó demostrado que Herrera Fisher, de nacionalidad colombiana, lideraba una estructura que operaba en el país y reclutaba mulas para el envío de cocaína a Italia en valijas de doble fondo o ingeridas en cápsulas, utilizando para tal efecto a personas necesitadas quienes recibían una paga a cambio. El colombiano admitió en su declaración ante el Tribunal, que vino a Paraguay de Italia para iniciar los envíos de droga a través de “mulas”. Cuenta con un pedido de extradición de Italia y Brasil.

Remy Herrera ingresó el 15 de octubre 2018 a nuestro país, a través de un vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi, desde allí inició el seguimiento de inteligencia de la Senad logró establecer las conexiones que ambos  (Remy y Liliana) hacían, así como las tareas que debían desplegar las “mulas”, y los cobros que recibirían de acuerdo a los destinos a los que iban las drogas.

Asimismo, Villalba fue detenido con una valija de doble fondo que contenía más de 8 kilogramos de cocaína, que tenían como destino la ciudad de Roma.

Cañiza, por su parte también reclutaba personas para el envío de las sustancias estupefacientes, inclusive cuando su inmueble fue allanado los intervinientes encontraron crack, marihuana, además de pasaportes de personas a las que querría convencer y tres maletas que a ser preparadas para tener doble fondo. Fleitas entretanto, paraguaya, era la pareja ocasional del sujeto y operaba como guía y amparo en la zona brindándole apoyo logístico.

Artículos Relacionados