13/04/2024

Search

Condenan a expolicia a 30 años de prisión por feminicidio

Compartir:

Un exagente de la Policía Nacional fue condenado a 30 años de cárcel por haber asesinado a tiros a su ex pareja. El feminicidio se había registrado hace cuatro años en la localidad de Tebicuarymí, del Departamento de Paraguarí. 

Un Tribunal de Sentencia de Paraguarí condenó a 30 años de pena privativa de libertad a Emilio Javier Ruiz Meza, un exagente de la Policía Nacional por el feminicidio de su ex pareja Gricelda Concepción Friedenlieb Montiel.

Refieren los antecedentes, que el 13 de agosto de 2018 siendo las 13:53 horas aproximadamente, en la vivienda ubicada en la compañía Kaoveti de la ciudad de Tevicuarymi, el hoy condenado habría mantenido una discusión con su pareja Gricelda Concepción Friedenlieb Montiel, tras lo cual la mujer recibió un disparo de arma de fuego en el rostro.

La misma fue auxiliada hasta un Centro Asistencial, donde se constató su deceso, por lo que se dio intervención a efectivos de la Policía Nacional y a funcionarios del Ministerio Público. El diagnóstico como causa probable de la muerte fue Traumatismo de Cráneo Encefálico, producido por disparó de arma de fuego.

Asimismo, según manifestaciones brindadas en la sede fiscal por familiares de la víctima, ambos mantenían una relación sentimental de aproximadamente 3 años. En dicha relación siempre habría existido violencia física y verbal.

Además, conforme al estudio laboratorial realizado por el departamento de Criminalística de la Policía Nacional, el uniformado dio positivo a la prueba de plomo.

La fallecida, de 22 años, estaba por defender su tesina para egresar como ingeniera comercial; incluso, teniendo en cuenta que se trata de personas humildes, poco antes de su muerte, su padre había vendido un animal de su propiedad para costear los gastos de su hija.

En principio se apuntó el caso como un suicidio, por la forma en que se encontró la escena del crimen, sin embargo, ciertos indicios y pruebas hicieron que los investigadores apuntaran a Emilio Ruiz Meza como autor.

Un mes antes del hecho, el hombre alegó que su arma de fuego se le había perdido y presentó la denuncia, pero posteriormente se comprobó que el mismo aparato se utilizó para el feminicidio. 

El caso estuvo a cargo de la agente fiscal de la Unidad Penal Nº 2 de Paraguarí, Patricia Filippi.

Artículos Relacionados