El expresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IPS, Remberto Cáceres, fue condenado a un año de prisión con suspensión a prueba de tres años por haber firmado un pagaré que comprometió el patrimonio de la institución.
“La verdad que no estoy conforme con la resolución, porque se probó con elementos de prueba contundente que el perjuicio patrimonial que ascendía a más de 208 millones, y el Tribunal tuvo en cuenta solamente, ¿Por qué motivo? ¿En qué se basa?”, comentó la fiscal Teresa Sosa.
“El pagaré que firmó el señor Remberto Cáceres, quien era presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IPS en ese momento, aún no ha sido cobrado por la Asociación. Sin embargo, desde el momento en que el señor Cáceres firmó dicho pagaré, se considera que dispuso del patrimonio de la Asociación. Esto derivó en el inicio de un juicio ejecutivo, impulsado por su yerno, a quien benefició con 110 millones de guaraníes”, agregó.
“En todo caso, aunque el Tribunal pueda tener distintos criterios, lo importante es que se dictó una condena contra el señor Cáceres. Como resultado, deberá reparar el daño y pagar más de 78 millones de guaraníes a la Asociación, además de cumplir con una regla de conducta”, manifestó Sosa.
El expresidente fue condenado por haber causado un perjuicio de G 78.500.000 y también se consideró para la aplicación de la pena que el ahora condenado ya es un hombre de avanzada edad.