María Estela Argüello alias «La viuda», recibió una condena de 14 años de pena privativa de libertad, al ser declarada culpable de liderar una organización criminal que traficaba drogas al Brasil.
En tanto, los acusados en calidad de coautores, Éver Gustavo Romero Colmán, Hugo Javier Romero Colmán y Julio César Romero Esteche, recibieron una condena de 10 años y Nancy Elizabeth Silva Portillo y Delio Ramón Núñez Portillo, fueron condenados a 6 años.
El representante del Ministerio Público acusó a Argüello de tenencia, tráfico de sustancias estupefacientes y asociación criminal. Durante el juicio se logró comprobar que “La Viuda” lideraba, se encargada de coordinar, gestionar y negociar con los proveedores la remisión de cargas con destino a Brasil.
Se trata de la causa que se originó tras una serie de allanamientos realizados en octubre del 2016, en las ciudades de Yby Yaú, Bella Vista Norte y Pedro Juan Caballero, investigación que estaba a cargo del fiscal Marcelo Pecci.
El fiscal Ysaac Ferreira, comentó a El Observador en la causa hemos peticionado el comiso de un inmueble, denominada La Mansión, ubicada en el centro de Pedro Juan Caballero “que tiene un alto costo en términos monetarios y un alto significado para el Ministerio Público; que podría ser utilizado para instituciones del estado, como Policía o Senad, para darle un fin distinto al que estaba siendo utilizado”.
Además, el Tribunal resolvió el comiso de cinco camionetas de la marca Toyota, propiedad de Argüello, que pasan a la administración del Estado.
Nota relacionada: Fiscalía pide 17 años de cárcel para “La viuda”