26/02/2024

Search

Condenan a Rafael «Mbururú» Esquivel e indígenas por violenta invasión en Alto Paraná

Compartir:

El conocido dirigente político del este, Rafael Esquivel “Mbururú” , recibió una pena de 10 años de cárcel, al ser hallado culpable de varios tipos penales, a él se suman otras 13 personas quienes protagonizaron una violenta invasión de inmueble en la localidad de Itakyry en agosto del pasado año.

Robo agravado y coacción grave son los tipos penales que fueron probados en el juicio sobre Mbururú Esquivel, en calidad de instigador, según lo resuelto por el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Herminio Montiel y conformado por sus pares Marino Méndez y Zunilda Martínez Noguera.

El nativo Diego Goncalves Díaz, fue declarado culpable por robo agravado, coacción grave, coacción sexual y violación. Los demás sentenciados fueron los indígenas Lorenzo Díaz Martínez, a 8 años; Héctor Jonás Gauto, a 6 años y 6 meses; Armando Moisés Gauto, a 6 años y 6 meses; Lorena Goncalves Díaz, a 6 años; Juan Ignacio Gauto Tapari, a 6 años, y Fabio Waldemar Díaz Martínez, a 5 años.

Mientras que Milciades Benítez Benítez recibió una sanción penal de 3 años y Rogelio Martínez Gauto, 2 años y 6 meses. A su vez, Lidio Rojas Soria, Eduvigis Benítez Vargas, Milciades Rojas Medina y Edilson Esquivel Benítez fueron sentenciados a 2 años con suspensión de la ejecución de la condena. En tanto, fueron absueltos de culpa Jorge Ramón Jara Franco, Rubén Julio Paniagua, Juliano Goncalves y Cristóbal Gauto Tapari. Para la medición de las penas se tuvo en cuenta el grado de participación de cada uno de los acusados y otros aspectos previstos en las leyes.

De acuerdo con los antecedentes que figuran en la acusación de los fiscales, los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2022, alrededor de las 13:00 horas, en la colonia Chacore’i, km 68, a unos 7 mil metros de la Ruta Nº 7 (antigua supercarretera), en el distrito de Itakyry. En aquella oportunidad, los hoy condenados, además de Ismael Barrios e Ignacio Aquino (imputados en rebeldía), armados con cuchillos, machetes, palos, honditas y otros elementos, irrumpieron en la propiedad de la familia Torras-Romero.

Los atacantes redujeron a las víctimas Pedro Rufino Torras Maldonado, Rosalina Romero de Torras, Francisco Leonardo Torras Romero, Carlos Alberto Torras Maldonado e Inocencio Ramos Ortiz y los agredieron brutalmente, llevando la peor parte Pedro y su esposa Rosalina, quienes además fueron amenazados de muerte.

Artículos Relacionados