26/02/2024

Search

Condenan a Roberto Cárdenas por lesión de confianza en obra deficiente que se derrumbó sobre alumnos  

Compartir:

El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas fue condenado a 4 años de cárcel, en tanto que el exadministrador Guido Salcedo recibió una pena de 3 años de cárcel, ambos culpables de lesión de confianza, relacionado a obras en el Colegio Nacional de Lambaré, cuyo techo de una de sus aulas se derrumbó sobre alumnos, debido a su construcción deficiente.

Además de las condenas citadas, el colegiado  condenó a 2 años con suspensión a Vicente Acosta Gibbons, director del Colegio Lambaré y absolvio a Francisco Javier Villalba Cantaluppi, quien aprobó por la Municipalidad lambareña los planos referenciales de la obra.

En cuanto a la responsabilidad de Cárdenas y Salcedo, se le atribuye el perjuicio patrimonial contra el interés de la comunidad, “no velaron por el correcto manejo y con actos totalmente irregulares transfirieron dinero público, por tanto la conducta es tìpica de acuerdo a lo establecido en el artículo 192, incisos primero y segundo del código penal.”

La fundamentación para incluir el inciso segundo dentro de la tipicidad, tiene que ver con la gravedad y la importancia de los fondos del Fonacide para la comunidad educativa, que a su vez causó un perjuicio patrimonial de G 266.000.000.

La empresa adjudicada para las obras de refacción en el Colegio Nacional de Lambaré. AEC, no reunía ni los más mínimos requisitos para ejecutar obras de gran importancia, por evidencias de mala realización de las mismas, dentro del cúmulo probatorio ”

Así también se comprobó durante la lectura de sentencia, que el ahora condenado extintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, articuló mecanismos para eludir el control en el uso de recursos del Fonacide, “quedando a su discrecionalidad el uso de dichos fondos.

Esquema 

En palabras de la fiscal Teresita Torres, se culmina parte de una tarea compleja, “debido a que no es fácil luchar contra quienes open a favor de gente que perjudicado a su comunidad como el caso de Cárdenas 

Recordó que con el derrumbe del techo en el Colegio Nacional de Lambaré, se llevó a una investigación de otras 15 instituciones educativas de la zona, donde también se constataron obras mal hechas y adjudicaciones direccionadas.

“Si no se hubiese caído el techo del colegio nacional de lambaré no se hubiese descubierto el esquema que utilizaban para el desvío de los fondos del Fonacide”.

Apelación

A su vez, la defensa de Cárdenas anunció apelación argumentando que el Ministerio Público no ha podido certificar la lesión de confianza y su vez cuestionó al Tribunal por haber tenido en cuenta el derrumbe como hecho principal de fundamentación de la condena, según el abogado Pablo Villalba.

 

 

Artículos Relacionados