17/06/2024

Search

Condenan al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli por lavado de dinero  

Compartir:

El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue condenado hoy a 128 meses de prisión (10 años y 8 meses) al ser declarado culpable de blanqueo de capitales, por la compra de un grupo de medios de comunicación, en el caso conocido como “New Business”.   

Como pena accesoria el exmandatario también deberá pagar una multa equivalente a USD 19.221.600 como pena accesoria, de acuerdo al fallo divulgado por el poder judicial panameño, según recogen medios internacionales. 

Durante todo el proceso, Martinelli ha calificado que se trata de una persecución política que apunta a impedir que pugne nuevamente por la presidencia en las elecciones del 2024. “Aquí hay personas que están haciendo lo indecible, violando la ley, violando la Constitución y violando el sistema judicial, con el solo fin de tratar de inhabilitarme a mí políticamente” declaró hoy antes de conocer el veredicto. 

Martinelli, quien ejerció la presidencia de Panamá entre 2009 y 2014 fue hallado culpable del delito de blanqueo de capitales, por la compra de una editorial de medios.

El político también enfrenta otros cargos por blanqueo de capitales, a raíz de supuestos sobornos que aceptó de la constructora brasileña Odebrecht, juicio que está señalado para agosto próximo, informa el portal ICN Digital. 

Artículos Relacionados