21/06/2024

Search

Condenan al futbolista Sebastián Villa a 2 años y un mes de prisión por violencia de género

Compartir:

La jueza Claudia Dávalos indicó que el delantero de Boca es «penalmente responsable de amenazas coactivas» contra Daniela Cortés y lo condenó a dos años y un mes de prisión, que igualmente no es de cumplimiento efectivo.

Este viernes Sebastián Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión por violencia de género, según la sentencia expedida por el juzgado en lo Correccional N°2 de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

El jugador colombiano de Boca Juniors había sido denunciado por su expareja Daniela Cortés, en el año 2020. De acuerdo al Código Penal argentino, la pena es excarcelable, por lo que el jugador no irá a prisión.

Según el fallo de la jueza Davalos, Villa fue condenado “por los delitos de amenazas coactivas y lesiones leves calificadas por el vínculo mediando violencia de género”.

Además de la pena a prisión, el futbolista deberá, por el tiempo que dura la condena, «fijar residencia y someterse al cuidado de un Patronato»; «abstenerse de concurrir a determinados lugares o de relacionarse con determinadas personas»; y «abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas».

Villa, de 27 años, fue procesado por violencia de género bajo los cargos de “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, con amenazas coactivas”. La fiscalía había pedido dos años y tres meses de condena a Sebastián Villa, mientras que su defensa pidió la absolución.

Los requisitos que deberá cumplir Villa 

  • Fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato en forma trimestral.
  • Abstenerse de mantener cualquier contacto con la damnificada y su grupo familiar.
  • Abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas.
  • Ordenar la realización de un tratamiento psicosocial y la participación en talleres a los fines de abordar su problemática.

Antecedentes

Daniela Cortés presentó la denuncia contra Villa el 27 de abril de 2020, cuando todavía estaba en pareja con el jugador. La mujer aseguró haber sido golpeada y calificó a su pareja como “un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico”.

Antes, Cortés había publicado fotos en las que se ve su rostro con lesiones que, dijo, fueron provocadas por el futbolista. Los hechos sucedieron en una vivienda de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning. Según consta en la denuncia, en medio de la pandemia el jugador de Boca le dio un golpe de puño en la frente a su pareja de entonces con un anillo que portaba, para luego tomarla del brazo y posteriormente la arrojó al suelo pegándole patadas para provocar distintas lesiones de carácter leve. Además, la amenazó con hacerle un daño a ella y a su familia que residía en Colombia si no se iba y lo dejaba en paz.

En ese entonces, la respuesta de Villa fue una denuncia contra su novia por supuestas amenazas y haberle pedido dinero a cambio de no perjudicar su carrera.

La causa contra el jugador fue caratulada como lesiones leves y amenazas agravadas por el contexto de violencia de género y por el vínculo. La investigación quedó bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Esteban Echeverría, especializada en violencia de género.

Tanto el jugador como su abogado, Martín Apolo, siempre rechazaron los señalamientos de Cortés y pidieron la absolución.

En mayo de 2020, la Justicia determinó que Villa no podía salir del país durante “la tramitación del proceso”. Sin embargo, como seguía siendo parte del plantel de Boca Juniors, fue habilitado para viajar a Brasil para disputar un partido de la Copa Libertadores en junio de 2022.

Las audiencias del juicio comenzaron en abril de 2023, con la denunciante presente por videoconferencia, ya que, en 2020 tras terminar su relación con Villa, regresó a Colombia. La misma declaró que el jugador se ponía violento al tomar alcohol y que esa situación se vio agravada durante la pandemia de covid-19.

Villa se declaró inocente. “Nunca cometí el hecho”, dijo. Y agregó que la mujer “siempre le pedía plata”.

Hasta la fecha, el club permitió que Villa formará parte del plantel porque la justicia no había fallado. Pero, las cosas cambiaron en las últimas horas. Si bien hasta el momento no se realizó ningún comunicado oficial, se especula que el del jueves podría haber sido su último partido con la camiseta de Boca.

 

Fuente: CNN, TyCSports.

Artículos Relacionados