29/02/2024

Search

Condenas de entre 2 a 5 años para rosca que falsificó documentos de Ronaldinho

Compartir:

Funcionarios de la Dirección de Migraciones, policías y civiles fueron condenados al comprobarse la autoría de producción de documentos públicos de contenido falso, con los cuales Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira y el empresario Wilmondes Sousa Lira, ingresaron a país años atrás.

Esto fue lo resuelto hoy por el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Inés Galarza e integrado por los jueces Víctor Medina y Federico Rojas, tras la valoración de elementos en las que se comprobó según la tesis de la fiscalía a cargo de la agente María Irene Álvarez, sobre la existencia de una red de falsificación de documentos públicos.

La pena más alta fue para Bernardo Arellano Domínguez, con cinco años de cárcel, por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad en coautoría. El mismo desempeñaba funciones en la localidad de Puerto Falcón, fronteriza con la Argentina.

  El suboficial inspector Gustavo Amarilla Cañete recibió una condena de 4 años de cárcel al ser hallado culpable de producción mediata de documentos públicos de contenido falso; y cómplice de uso de documentos públicos de contenido falso.

El gestor Iván Francisco Ocampos Miño: 2 años de pena privativa de libertad con suspension  por producción mediata de documentos públicos de contenido falso; y cómplice de uso de documentos públicos de contenido falso

Igual pena fue impuesta para el también gestor Vicente Javier Martínez,  2 años de pena privativa de libertad, con suspensión, por producción mediata de documentos de contenido falso, como cómplice.

Por su parte, Gerardo Sebastián Medina Gómez: 2 años de pena privativa de libertad con suspensión por producción mediata de documentos públicos de contenido falso; y cómplice de uso de documentos públicos de contenido falso.

Wilson Guzmán Arellano Duarte: 2 años de pena privativa de libertad, con suspensión, por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad en coautoría.

Stella Marys Lugo Jiménez: 1 años de pena privativa de libertad, con suspensión, como cómplice de producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

El Tribunal concluyó sobre la pluralidad en cuanto al grado de participación de todos y cada uno de los condenados, según lo manifestado por el juez Federico Rojas, pero a pesar de la existencia de este elemento no se configuran los presupuestos para configurar el tipo penal de Asociación criminal de acuerdo a lo establecido en el articulo 239 del Código Penal. 

“Para crearse una asociación criminal deben darse ciertas características, Qué requiere esto, una estructura jerárquica y organizada, lo cual en este caso no se dio, en diferentes formas y diferentes roles y división del trabajo»

A esto se suma el hecho de que la expedición de pasaportes se dio exclusivamente con Ronaldinho, su hermano Roberto y Wilmondes de Sousa Lira, “no se han comprobado otros hechos fácticos relevantes, y no se da la punibilidad con respecto a lo que es asociación criminal”

La fiscal María Irene Álvarez, destacó que en el debate oral se comprobó fehacientemente la tesis del Ministerio Público y las circunstancias en torno al hecho.

Por otra parte valoró la imposición de penas altas, al consatarse la energía criminal de quienes incurrieron en los tipos penales, en su calidad de funcionarios del Estado.

Antecedentes 

Según la acusación, estas personas habrían facilitado al empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira (ahora prófugo de la justicia) la confección de los documentos falsificados como paraguayos naturalizados a Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira, situación por la que fueron detenidos el año pasado, específicamente el 4 de marzo de 2020, permaneciendo por varios meses con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de nuestro país. Sousa Lira intermedió para que el futbolista venga a Paraguay.

Las figuras mencionadas por los fiscales en el documento son asociación criminal, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso, y abuso de documento de identidad.

En el caso, además de Sousa Lira, se encuentra prófuga de la justicia la empresaria Dalia López, quien gestionó la venida al país de Ronaldinho.

Artículos Relacionados